Caracas y Teherán fortalecen lazos de cooperación en materia cultural


Gobierno Bolivariano formaliza donación de libros de autores venezolanos al país persa

Prensa MPP- Despacho (ICA/ 22.05.2023).- En el contexto de las relaciones de cooperación entre Venezuela e Irán, el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, sostuvo una reunión de trabajo en Teherán con el secretario del consejo supremo de la Revolución cultural, Abdolhossein Khosropanah, y el jefe de la Organización de Cultura y Relaciones Islámicas, Mehdi Imanipour, con la finalidad de elevar el intercambio en este ámbito, entre ambas naciones.

Mediante su cuenta en Twitter, el ministro informó que Venezuela donó decenas de libros de autores venezolanos publicados por las editoriales del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, al Instituto de Estudios Hispánicos de la Universidad de Teherán, donde compartió con autoridades universitarias y estudiantes del idioma castellano, interesados en el intercambio cultural.

Villegas indicó que los libros fueron recibidos por el decano de la Facultad de Estudios Mundiales de la Universidad de Teherán, Mohammad Samiei, en compañía de la profesora y directora del Centro de Estudios Hispánicos de esa institución, Maryan Haghrusta.

"Sostuve una intensa agenda de contactos en Teherán con el secretario del Consejo Supremo de la Revolución Cultural, Abdolhossein Khosropanah, y el jefe de la Organización de Cultura y Relaciones Islámicas, Sr. Imanipour, con el objetivo común de elevar el nivel de intercambio cultural entre Venezuela e Irán", informó el titular venezolano para la Cultura.

En la víspera el titular del despacho para la Cultura visitó la Biblioteca Nacional de Teherán, capital de la República Islámica de Irán, "con suyas autoridades compartimos un interés común por la suscripción de un acuerdo de intercambio con la Biblioteca nacional de Venezuela, institución próxima a cumplir 190 años de fundada".

Expresó: "Las diferencia culturales no son obstáculo, sino más bien un atractivo para el diálogo provechoso entre los pueblos y sus instituciones".

De igual modo, señaló que las autoridades del Ministerio de la Cultura y de la Biblioteca iraníes están invitados a visitar la 19na Feria Internacional del Libro de Venezuela, pautada para noviembre próximo en Caracas, la cual estará dedicada a los 190 años de la Biblioteca Nacional".

Asimismo, refirió que, los iraníes disponen de experiencia y tecnología de reconocimiento internacional, en la gestión, digitalización y restauración de libros y documentos y, al igual que nuestra país, cuenta con profesionales de primer nivel para estas tareas.

Adelantó que: "La cooperación con ellos, como con otros pueblos del mundo, ofrece oportunidades para el desarrollo de las potencialidades de ambas instituciones. Como anticipo de esta cooperación acordamos la apertura de un espacio exclusivo para libros venezolanos en la BN de Teherán. Será Venezuela el octavo país con ese privilegio".

"Desde la calle Simón Bolívar de Teherán nos despedimos de la República Islámica de Irán, agradecidos por la hospitalidad de sus autoridades y el interés en elevar al máximo nivel el intercambio cultural entre la nación persa y nuestra Patria", escribió Villegas en otro mensaje en la red social donde destacó: "A través de nuestro embajador, José Silva, trabajaremos junto a autoridades iraníes para darle seguimiento a los preacuerdos alcanzados", apuntó

La cooperación e integración bilateral entre Venezuela e Irán se profundizó durante la presidencia de Hugo Chávez y en la actualidad ha sido ampliada y fortalecida por el presidente Nicolás Maduro Moros, quien promueve la Diplomacia de Paz en aras afianzar las relaciones en las áreas de cooperación, manteniendo la unidad de principios y criterios en el escenario internacional, relativos a la autodeterminación y soberanía política que engrandecen el desarrollo de los pueblos hermanos.

Fuente: CO
Foto: @VillegasPoljak


Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -