Evalúan programa de Control de Terapia del Cáncer con consultores internacionales


Vicepresidenta sectorial de Ciencia, Tecnología, Salud y Educación, Gabriela Jiménez, sostuvo una reunión con 12 delegados internacionales para revisar agenda de trabajo
Estiman dar respuesta a los 60.000 pacientes oncológicos del país

Prensa (MinCyT/ 22.05.2023).- Este lunes se dio inicio a la agenda de visita oficial por parte de los consultores internacionales del programa de Misiones Integradas, con la finalidad de evaluar el programa de Control de la Terapia del Cáncer en Venezuela (IMPACT).

En este primer día, los 12 delegados internacionales pertenecientes a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (IARC), concretaron un encuentro en la sede del Ministerio para Ciencia y Tecnología (MinCyT), encabezado por la vicepresidenta sectorial para Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez Ramírez, en compañía de representantes del Sistema de Salud venezolano.

Durante la reunión las autoridades discutieron la agenda de trabajo que se llevará a cabo en los próximos días, a fin de examinar el estado actual del Programa Nacional de Prevención y Control del Cáncer en Venezuela, de manera que se puedan identificar las necesidades que deben ser solventadas, mejorar el abordaje integral del cáncer, para orientar el proceso de planificación y mecanismos de financiamiento hacia estas áreas.

Al respecto, la también ministra de Ciencia y Tecnología indicó que desde el año 2015, el Gobierno Bolivariano enfrenta la imposición de Medidas Coercitivas Unilaterales (MCU) implementadas por los Estados Unidos, que han afectado el sistema de salud nacional, al dificultar la venta y el acceso de suministros y equipos importantes, que sirven para la detección y el tratamiento de los pacientes con cáncer.

En tal sentido, manifestó que esperan que esta primera visita piloto permita establecer un plan de trabajo acompañado de los expertos, para superar las dificultades y darle respuesta a los 60.000 pacientes oncológicos del país.

Detalló que entre las iniciativas del Gobierno para el reforzamiento del área oncológica se encuentra en fase piloto el Sistema Nacional de Cáncer que se encargará del registro de los pacientes y el control de los casos en Venezuela, de manera que se pueda brindar atención rápida y oportuna a cada paciente según su localidad.

Jiménez señaló que actualmente hay dos objetivos prioritarios dentro del sistema de salud: la vacunación de los niños y niñas, y la recuperación del programa oncológico nacional.

Además, precisó: "Agradezco que nos acompañen tanto a nuestros hermanos y hermanas de Venezuela, como a ustedes y que podamos tener una semana de mucho trabajo, aunque de oportunidades para redefinir el programa ontológico venezolano".

Por su parte, Geraldine Arias, Oficial Jefa de sección de Cooperación Técnica en la OIEA, comentó que a solicitud de la Ministra, teniendo como prioridad la problemática del cáncer, fue organizado esta misión IMPACT en Venezuela.

"Vamos a estar en el país esta semana y luego continuaremos discusiones de manera virtual para acompañar el proceso en los meses que siguen", indicó.

Mencionó: "esta colaboración es un esfuerzo en conjunto del Organismo Internacional de Energía Atómica, con la OPS y con el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer, de un equipo de 12 expertos de la región con gran conocimiento de punta sobre los estándares internacionales para la lucha contra el cáncer, pero también con un gran conocimiento sobre la realidad latinoamericana".

Resaltó que esperan que el resultado de la misión sea brindar al gobierno nacional una serie de recomendaciones realistas para la problemática del cáncer de manera integral.

"Cuando hablamos del control integral del cáncer hablamos desde la prevención, diagnóstico temprano, tratamiento, cuidados paliativos, protección radiológica, es decir todas las áreas que son importantes y que afectan el manejo del cáncer en la sociedad", señaló.

Como parte de la agenda, los representantes tendrán la oportunidad de realizar un recorrido por los distintos centros hospitalarios como el hospital Clínico Universitario, hospital Militar, hospital especializado en oncología, clínica privada, entre otros.

Asimismo, las autoridades visitarán durante esta semana los centros con actividades de prevención y detección temprana como la Sociedad Anticancerosa de Venezuela, Sociedad Amigos de Niños con Cáncer y el ambulatorio especializado de Barrio Adentro.

Fotos: MinCyT





Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -