Venezuela y África convergen en la perspectiva de reparaciones


En la actividad, que tuvo lugar en la Casa Amarilla Antonio José de Sucre, en Caracas, se destacaron

Prensa (Cancillería/ 24.05.2023).- En el marco de la XVIII Semana Mundial de África en Venezuela, este martes, se desarrolló un panel de ponencias, integrado por el viceministro para África del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Yuri Pimentel, los historiadores Luis Britto García y Luis Felipe Pellicer.

En la actividad, que tuvo lugar en la Casa Amarilla Antonio José de Sucre, en Caracas, se destacaron los esfuerzos emprendidos por el Gobierno Bolivariano para reivindicar la lucha de la Madre África.

El encuentro contó además con la participación del ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, quien preside la Comisión Presidencial de la Verdad Histórica sobre el Dominio Colonial y sus Consecuencias en Venezuela.

Al respecto, el titular de la cartera cultural señaló que con la Revolución Bolivariana comenzó a mirarse la identidad desde la integralidad, "no renegamos del componente europeo, pero esa visión de España como la madre patria invisibilizó nuestra raíz africana".

Villegas precisó que fue el Comandante Hugo Chávez quien "nos abrió las puertas del reconocimiento espiritual del África como muestra madre, pero también el que abrió las puertas del relacionamiento respetuoso con esos países a los que ahora miran, no solamente Venezuela sino que ahora China tiene un amplio interés en sus relaciones con África".

Asimismo, reconoció el esfuerzo del presidente Nicolás Maduro por consolidar los vínculos afectivos, económicos, culturales y políticos con los países del continente africano, en función del beneficio de sus pueblos.

El intelectual Luis Britto destacó la importancia de decolonialismo como vía para la reivindicación de los pueblos que por más de medio milenio han sido víctimas del colonialismo.

"Estas jornadas tienen como finalidad aclarar ante nuestra conciencia y la conciencia del mundo el horror que ha sido el colonialismo para la existencia humana (...) dentro de los males del colonialismo deben contar las guerras del siglo pasado", agregó el historiador.

Bajo la misma idea el profesor Luis Felipe Pellicer resaltó que la historia común que tenemos con los países de África está basada en el saqueo, la colonialidad, pero también en la rebelión, la insurgencia en contra del sometimiento.

Mientras tanto, el viceministro Yuri Pimentel refirió que "el mundo multipolar que deseamos alcanzar en unidad implica un reconocimiento a la dignidad del ser humano y su justa apreciación en el nuevo orden mundial que está naciendo".

En ese sentido, destacó que "hablar de la reparación hacia los pueblos del África es hablar de la verdad histórica, justicia y la reparación de la población afrodescendiente; es referirse a la doctrina y el pensamiento del Comandante Chávez y, a partir de él, a las políticas públicas de transformación social que fueron emprendidas con la Revolución Bolivariana, estrechando lazos con la Madre África; que el presidente Nicolás Maduro ha preservado y fortalecido".

Fotos: Cortesía






Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -