Jefe de Estado recibe actualización de reportes de lluvias en el país en el Puesto de Comando Presidencial


El jefe de Estado, Nicolás Maduro apenas llegó a Venezuela lideró una jornada de trabajo dedicada al balance nacional de los estados afectados por las lluvias, articulados como un solo gobierno
En Cojedes trabajan de forma mancomunada, con maquinarias, el canal de La Yaguara

Prensa MPP- Despacho (Ingrid Carvajal Arroyo/ 31.05.2023).- Desde el Puesto de Comando Presidencial, en el Palacio de Miraflores, el presidente constitucional, Nicolás Maduro lideró la jornada dedicada al balance nacional de los estados afectados por las lluvias, cuyos detalles siguió de cerca durante la visita oficial realizada en Brasil, y recién llegó al territorio nacional asumió la actualización de los reportes, estado por estado, municipio por municipio.

"He visto la magnitud de las lluvias, por ejemplo, que cayeron ayer (martes) en el llano venezolano: Cojedes, Portuguesa, Barinas", señaló al destacar: "en Barinas llovió en una hora lo que corresponde a 20 días; mi solidaridad con el pueblo de Barinas, muy pendiente de que les llegue el apoyo necesario a los vecinos, vecinas, a la familia de Barinas".

Destacó que, también en Valencia, estado Carabobo se inundaron las avenidas principales y desbordamientos, "lluvias fuertes en todo el país, con la entrada de la primera onda tropical que ha entrado cargada de agua", manifestó al explicar: "ya viene entrando la segunda onda tropical a esta hora, por el oriente del país".

El Jefe de Estado comentó que en su tránsito aéreo desde Brasilia hacia Caracas, constató la nubosidad sobre la zona oriental del país y, puntualizó: "nosotros aquí tomando medidas de prevención porque pueblo prevenido, vale por dos. Menos mal que estamos articulados como un solo gobierno en todo el país".

Indicó que uno de los temas sobre los cuales se habló en la reciente Cumbre de Presidente de Países de Suramericana, fue el de los "efectos extremos en el clima que generan por un lado, sequía extrema como ha pasado con Paraguay, Uruguay, Argentina, y está pasando en Panamá".

"También vemos en territorio venezolano, colombiano, que ha llegado la temporada con lluvias extremas", precisó.

El Jefe de Estado estuvo acompañado por la primera combatiente, Cilia Flores; Delcy Rodríguez, Vicepresidenta Ejecutiva; GJ/ Vladimir Padrino López, vicepresidente sectorial de Defensa, Soberanía Política y Paz; AJ/ Remigio Ceballos, de Seguridad Ciudadana; MG/ Néstor Reverol, de Obras y Servicios; el Comandante Estratégico Operacional, GJ/ Domingo Hernández Lárez; Héctor Rodríguez, gobernador de Miranda; Carmen Meléndez, alcaldesa de Caracas y Nahúm Fernández, jefe de Gobierno del Distrito Capital, entre otros, además de los y las gobernadoras, conectados en videoconferencia.

Mencionó que salió de Brasil en horas de la mañana para Venezuela "y lancé un pitazo: Pendiente que llegando quiero reunión con el equipo de lluvia, actualización de la situación, y activación de todas las medidas preventivas, y a la vez que podamos conectarnos con todos los gobernadores", precisó al realizar un pase satelital con Alberto Galindez, gobernador del estado Cojedes, quien junto al alcalde del municipio San Carlos, Alexander Mireles, presentaron un detallado informe acerca de las afectaciones.

En Cojedes reportan refugiados

Desde la urbanización la Herrereña, el Gobernador de Cojedes manifestó que hay un lote importante de casas que se perdieron por la reciente vaguada, que suman un número de refugiados, entre ellos niños, parejas jóvenes.

"Estamos haciendo un trabajo conjunto mancomunado, con maquinarias colocadas a través de la Gobernación (...) en el canal más importante de San Carlos, el de la Yaguara -más o menos de 8 kilómetros- que atraviesa toda la ciudad, podría afectar a unas 10 mil personas, donde también trabajó una maquinaria del Gobierno nacional, de Hidrocentro", destacó.

Explicó que, en el municipio Ricaurte, en Lagunitas que fue severamente afectado en los últimos días, en especial en la urbanización Cañaveral se tienen trabajando maquinarias, "unidos, sin exclusión, sin distinción".

Voceros de los Consejos Comunales declararon que son más de 20 familias las afectadas y solicitaron al Jefe de Estado unas 60 viviendas, y enseres que perdieron en las zonas más afectadas.

Además, el gobernador Galindez solicitó que en el puente que une a Cojedes y Portuguesa, en Santa Cruz, derribado por tres gandolas, se reanuden las labores de recuperación con el Ministerio del Poder Popular para el Transporte, puesto que el referido puente se encuentra en la zona de Turén, la de mayor excelencia de producción del estado Portuguesa.

Al respecto, el Mandatario Nacional giró instrucciones al Ministro de Obras Públicas, G/ Raúl Paredes, "para que refuerce la presencia de maquinarias en todos los frentes de trabajo que ustedes tienen".

Asimismo, solicitó al ministro Ildemaro Villarroel, de Vivienda, atender a las 20 familias que perdieron sus familias, bien sea en el mercado secundario o con viviendas de la GMVV.

Foto: Prensa Presidencial

Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -