Idenna impulsa Plan Nacional de Inclusión Familiar


Teniendo 3 líneas de acción para la protección de la infancia
Idenna

Prensa Mppdpsgg/Prensa Idenna/27.3.17.- El Instituto Autónomo Consejo Nacional de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (Idenna), organismo presidido por la profesora Amalia Sáez y adscrito al Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno, desarrolla una hermosa labor en beneficio de los niños, niñas y jóvenes de nuestra patria, garantizando los derechos de la infancia a través de programas y políticas de atención y protección integral, que son punta de lanza en el mundo gracias a la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (Lopnna).

Entre las políticas impulsadas por el Idenna es el Plan Nacional de Inclusión Familiar, que viene a romper las perspectivas que se manejaban sobre la protección de los más pequeños, garantizándoles un sano crecimiento en el seno de una familia.

En Venezuela la cifra de niños bajo alguna medida de abrigo en instituciones es mínima si se compara con otros países, no solo en Latinoamérica, sino a escala mundial. A estos niños y niñas, mientras esperan por una familia, se les garantizan todos sus derechos, como la salud, escolaridad, alimentación, vestido y amor. Además cuentan con un plan que ha contribuido con ese cambio de paradigma: el Plan Nacional de Inclusión Familiar, cuyo objetivo es garantizar el derecho que tiene todo niño, niña y adolescente a vivir, crecer y desarrollarse en el seno de su familia de origen.

En el año 2008 inició la ejecución de este plan en sus tres modalidades: Reintegro Familiar, Colocación en Familia Sustituta y la Adopción. Para el año 2011 el Plan Nacional de Inclusión Familiar registró a más de 700 mil niños, niñas y adolescentes atendidos, mientras que al año siguiente la cifra disminuyó a un poco menos de doscientos mil.

Este plan ha laborado bajo unas premisas fundamentales como la No criminalización de la pobreza ni la separación de grupos de hermanos, como se realizaba anteriormente. En la actualidad si una persona o pareja quieren adoptar a un niño y éste tiene hermanos, la pareja o persona deberá adoptarlos a todos, así contribuimos con el fortalecimiento de la familia como un todo.

El estado Revolucionario que lidera el presidente de la República Bolivariana de Venezuela Nicolás Maduro, quien sigue el legado del Comandante Supremo Hugo Chávez, garantiza la atención y la protección de nuestros niños en instituciones, colocando como prioridad su interés superior, consagrado en la Lopnna, que menciona la figura de la familia sustituta y la adopción como mecanismos con los cuales los niños, niñas y adolescentes pueden vivir y desarrollar sus plenas facultades en un grupo familiar.

Fin/Foto Archivo



Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -