Comandante Chávez: Un hombre dedicado al deporte


Prometió antes de llegar a la presidencia cambiar el deporte venezolano y llevó a Venezuela a escenarios internacionales en materia deportiva, nunca antes vistos
Foto Archivo

Prometió antes de llegar a la presidencia cambiar el deporte venezolano y llevó a Venezuela a escenarios internacionales en materia deportiva, nunca antes vistos

Prensa Mppdpsgg (Gabriela I. Portillo).- Con un guante bajo el brazo y con el sueño de ser grandes ligas, llegó de Sabaneta de Barinas a Caracas, el hombre que transformó el sistema deportivo de Venezuela: Hugo Chávez Frías.

Un sueño individual que se convirtió en la realidad de miles de niños, niñas y jóvenes de la Patria, que con la implementación de políticas sociales dio paso a toda una notable Revolución Deportiva.

El Comandante Chávez en su paso por la Presidencia de la República se originó la Ley Orgánica del Deporte, Actividad Física y Educación Física en el año 2011, se organizó la Copa América (2007), Mundial de Beisbol Femenino (2010), Campeonato Mundial de Softbol Femenino (2010), Preolímpico de Voleibol de Playa (2012), Campeonato Iberoamericano de Atletismo (2012), el Preolímpico de Baloncesto (2012), al igual que tres eventos clasificatorios a los Juegos Olímpicos 2012 de natación, ciclismo y voleibol de playa.

Desde el año 2000 los atletas empezaron a registrar mayor participación en olimpiadas desde sus inicios en el año 1948, en la actualidad atesoramos 12 medallas: 2 de oro, 2 de plata y 8 de bronce, 4 de ellas ganadas por esa camada de deportistas a las que él llamó la Generación de Oro.

Asimismo, ese Chávez deportista que prometió cambiar el deporte venezolano, también dignificó a los atletas paralímpicos y le dio rango constitucional en el artículo 81 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y de esa manera también ellos han traído a casa 11 preseas, además de 34 diplomas.

Al cumplirse 3 años de su partida física, conversamos con el periodista Barry Cartaya, quien reunió todas las hazañas históricas e inolvidables en materia deportiva desde la llegada del Comandante Hugo Chávez a la presidencia de la República en el año 1999, en un libro titulado "Comandante Chávez: Corazón de la Revolución Deportiva".

Barry confiesa, que a pesar de no haberlo conocido en persona, sabe que Hugo Chávez promovió su visión de deportista, transformó el deporte venezolano, le dio un marco legal, constitucional y hasta un ministerio que en dos oportunidades ha sido dirigido por atletas.

"Concibió el deporte como nunca antes lo hizo una persona que tuvo un cargo político en el país. «El hacer deporte es hacer patria » paso de ser una consigna hueca a ser algo palpable (?) El vio en cada niño y niña el mismo sueño que tuvo él y eso le permitió no sólo alejar a los muchachos del flagelo de las drogas, sino proyectar todos los logros a nivel internacional".

El conocido periodista deportivo y exatleta de alto rendimiento, sostiene que convertir a Venezuela en una potencia deportiva, autentica y real, "era una transformación sólo posible con una persona que pensara como él, que amara el deporte como él y que tuviese la visión del deporte no mercantilista comercial, sino el deporte pasional, popular y comunal".

Aseguró que el tema deportivo antes de la llegada de Hugo Chávez era diversión y recreación, lo cual cambió visibilizándolos y permitiendo al pueblo enamorarse de los deportistas a través de sus alocuciones, donde no faltaba una reflexión o un comentario en torno al deporte.

En cuanto a su legado histórico, comentó que quizás la historia se repita nuevamente como con nuestro Libertador: "Y aunque hoy banalizan eso que representó el Comandante Chávez, quizás tengan que pasar cien años como pasó con Bolívar, para que valoren su lucha ferviente (?) Quienes estamos convencidos de que cambio la historia para siempre no nos va sorprender que dentro de cien años, la gente vuelva la mirada hasta lo que hizo Hugo Chávez".

De su valoración personal, Cartaya expresa con mucha convicción que el Líder de la Revolución fue el ser humano más extraordinario, "Somos privilegiados de haber estado con él en este proceso, allí es donde realmente puedes palpar lo que significó Chávez. Que una persona como yo o como cualquier otra que nunca lo conoció y que siente esa pasión, ese fuego, ese amor, hacía un ser humano sin conocerlo de trato, realmente indica el espíritu que despierta esa persona".

De tal manera que Hugo Chávez Frías y su pasión por el beisbol, no lo limitó a ver más allá de las demás disciplinas y ese amor por el deporte, lo llevó a ser afortunadamente para nosotros, el mejor presidente venezolano de todos los tiempos y un hombre, dedicado al deporte.



Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -