Más de 15 mil millones de dólares en daños patrimoniales han dejado tramas de corrupción


Informó Saab durante su presentación del informe de gestión del año 2017 ante la ANC

Prensa Mppdpsgg (Thaymara Henríquez-21-02-2018).- El Fiscal General de la República Tareck William Saab presentó este miércoles, ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), el informe de gestión del Ministerio Público para el año 2017, destacando que, "gracias a la ANC se logró detener en agosto del 2017 una guerra civil en Venezuela y una posible invasión extranjera".

Afirmó también que, "nosotros estamos aquí frente al país para demostrar que sí se puede tener un Poder Judicial fiel a la Constitución y apegado a la Ley".

En el balance presentado ante el Poder Originario, Saab indicó que en cinco meses se han puesto a la orden de la ley, 14 fiscales por delitos de corrupción, extorción y abuso de poder.

Asimismo, se han judicializado tramas de corrupción que han causado alarmas dentro del país, destacando los casos de corrupción en PDVSA, Cadivi-Cencoex y el caso de "Andorra", que han arrojado la detención 100 personas; 62 órdenes de aprehensión; 76 funcionarios de Pdvsa puestos a la orden de la justicia, de los cuales dos de ellos son ex ministros, y se estima que más de 15 mil millones de dólares, han causado estos desfalcos en daños patrimoniales al país.

Con respecto a los casos de corrupción en la Faja Petrolífera del Orinoco, informó que se encontraron sobre precios de 10 mil por ciento, del crudo. "En Petro Zamora se detuvieron 8 altos gerentes de Pdvsa, por reducción de producción, sabotaje, y la pérdida de más de 15 millones de barriles de crudo y más de 500 millones de dólares, entre los años 2015 y 2017".

Informó también que, de acuerdo a las investigaciones realizadas se ha determinado que, de noviembre 2014 a mayo del 2017, se causó un daño patrimonial por el orden de 1.156 millones 900 mil dólares por crudo no producido, y 266 millones de dólares por pago de regalías al Estado e impuestos por crudo contabilizado, pero inexistente.

Además, entre los meses de agosto a diciembre del mismo año, se han incrementado, en 128%, las incautaciones de bienes por delitos de corrupción y se duplicó el promedio mensual de la incautación de droga, en comparación a los primeros siete meses del año. Saab recalcó que, "seguiremos auditando los miles de contratos que desfalcaron al país. Aquí no hay perseguidos políticos, son hampones".

El titular del Ministerio Público resaltó el trabajo realizado por el equipo de fiscales de la república durante estos cinco meses de su gestión. "Hemos actuado de forma quirúrgica y en equipo, para eliminar ese flagelo del país de forma definitiva y que no debe volver nunca más a Venezuela. En este equipo hay mucha moral e interés para sacar al país hacia adelante".

Finalmente Saab instó al Ejecutivo a analizar la posibilidad de crear un Régimen Penitenciario exclusivamente para estas personas que han desfalcado al país, y que a su juicio, representan la punta del Iceberg, de la corrupción.

Foto: José Nieves


Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -