Embajador Moncada revela archivos que vinculan a Nelson Bocaranda como espía de EEUU



(Prensa Cancillería/13.8.19).- La noche de este lunes, el embajador de Venezuela ante las Naciones Unidas Samuel Moncada, mostró a través de su cuenta en la red social twitter @SMoncada_VEN, una serie de evidencias y archivos que vinculan al periodista venezolano Nelson Bocaranda, como informante del gobierno de los Estados Unidos sobre los asuntos de seguridad del Estado venezolano, a lo que el diplomático calificó como espionaje y alta traición a la patria.

En un hilo de 10 mensajes, el embajador Moncada informó que en el año 2019 el entonces embajador de EEUU en Venezuela envió un cable confindencial donde afirmaba que Bocaranda le pasaba información sobre la capacidad operativa de la fuerza aérea venezolana, a esto se refirió como una traición a la patria.

En su cuenta en la red social Twiiter, del embajador, @SMoncada_VEN, expresó en el tuit 1/10: "Ser mercenario al servicio de una potencia extranjera para engañar al público venezolano es solo una faceta de Bocaranda. Aún peor es funcionar como espía informante al servicio del gobierno de EEUU en contra de su propio país".

En el tuit 2/10, afirmó: "En el año 2009, el embajador de EEUU en Venezuela escribe a Washigton un cable confidencial donde afirma que Bocaranda le pasaba información en secreto sobre la capacidad operativa de la Fuerza Aérea Venezolana".

3/10 señaló "El 16 de noviembre, Bocaranda informó al embajador que Venezuela tenía solo 8 pilotos para volar los 20 aviones F16. Este acto, sin importar la veracidad del dato, es espionaje en favor de una potencia extranjera y traición a la patria. Nunca periodismo".

Asimismo el diplomático expresó que el periodista venezolano informó acerca de una supuesta visita de guerrilleros colombianos para planear operaciones de provocación al gobierno de Colombia en respuesta al acuerdo de cooperación en materia de defensa entre EEUU y Colombia.

En el trino número 5/10, afirmó "Bocaranda no sabía si eran líderes de las FARC o del ELN, tampoco sabía quiénes eran los contactos en el gobierno venezolano, pero "creía" que este gobierno estaba buscando a guerrilleros para crear un incidente con Colombia".

Ante estas acciones de Bocaranda, el embajador Moncada tildó el hecho como "intoxicación informativa" que buscaba generar un conflicto armado entre Colombia y Venezuela.

En el trino 6/10, apuntó "Esta desinformación nada tiene que ver con la ética profesional de un periodista. Es un claro acto de "intoxicación informativa" para fabricar excusas que permitan a EEUU y Colombia un ataque militar a Venezuela".

Asimismo, en el trino 7/10 indicó "Bocaranda actuó como un espía al servicio de EEUU que alimentaba con "infotóxicos" a sus patrones para que fabricaran una guerra contra los venezolanos. Esto ya es un delito claramente establecido en la ley venezolana".

También expresó que el periodista Nelson Bocaranda infringió las leyes venezolanas y citó el artículo 128 del código penal venezolano "Cualquiera que, de acuerdo con país o República extranjera, enemigos exteriores, grupos o asociaciones terroristas, paramilitares, insurgentes o subversivos, conspire contra la integridad del territorio de la patria o contra sus instituciones republicanas, o las hostilice por cualquier medio para alguno de estos fines, será castigado con la pena de presidio de veinte a treinta años".

El tuit 8/10, destacó "En el cable, el embajador nombra a Bocaranda como una "fuente confiable" y pide que su identidad sea "estrictamente protegida". Esto no ocurre en casos en que la relación sea transparente. Estaba protegiendo a uno de sus espías locales que le había servido por décadas".

De igual forma, en la cuenta @SMoncada_VEN, resaltá el tuit número 9/10: "Todo lo anterior aparece en un documento oficial de la embajada de EEUU en Venezuela de carácter confidencial. Nunca fue escrito con la intención de que se hiciera público, por eso, su autenticidad y veracidad es total".

El embajador Samuel Moncada, finalizó con el tuit número 10, en cual cual indicó "Como en el caso del documento británico, la embajada de EEUU confirma a su empleado secreto. Se trata de pruebas claras de traición continúa a su patria, a sus lectores y a su profesión. Un caso para la historia de las guerras de información".

Finalmente, expuso la misiva confidencial mostrada en idioma inglés a través del portal wikileaks y en otro mensaje muestra la traducción al castellano donde el entonces embajador de EEUU ante Venezuela se refirió al periodista como una "fuente confiable" y pidió que su "identidad sea protegida".

Foto: Archivo


Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -