Venezuela culmina 2019 con una reducción del 36% en los principales delitos



Prensa (CO/ 30.12.19).- A pesar del bloqueo financiero y la guerra económica del imperio norteamericano, Venezuela culmina el año 2019 con una reducción de 36,3 % en ocho delitos principales, así lo informó este fin de semana el ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Luis Reverol.

En un balance de la gestión en materia de seguridad del año, en su cuenta Twitter: @NerstorReverol manifestó: "Satisfactoriamente Venezuela culmina el año 2019 con una reducción significativa del 36,3% en los principales 8 delitos, en comparación con el año 2018".

En ese sentido, precisó: "La reducción de los delitos ocurridos este año en comparación con 2018 alcanzan al 34,4 % en el caso del hurto; 35,4 % en el robo; 51,9 % y 50,8 % para el hurto y robo de vehículos, respectivamente".

Al referirse al delito de secuestro, indicó que se redujo en un 34,2% logrando una efectividad de 97% en la resolución de los casos, minimizando las víctimas fatales gracias al Plan Nacional Antisecuestro.

Por cuarto año consecutivo baja la tasa de homicidios

Asimismo, Reverol aseveró que 2019 ha sido un año de gran avance en la política integral para resguardar a los ciudadanos, "con la ejecución de la Gran Misión Cuadrantes de Paz, a través de su principal premisa: la territorialización de seguridad, seguiremos garantizando la paz de todos los venezolanos", sostuvo.

Por esa razón, subrayó: "Por cuarto año consecutivo se mantiene tendencia a la reducción de tasa de homicidio en el país, según criterios establecidos por la ONU y aplicados cabalmente en Venezuela. En 2019, la tasa de homicidios se ubica en 20 por cada 100 mil habitantes, logrando una reducción del 36,3 %", precisó.

También apuntó que la cifra de accidentabilidad se redujo 49,7 %. El 55 % de los accidentes de tránsito de 2019 ocurrieron en seis entidades: Miranda, Táchira, Aragua, Distrito Capital, Carabobo y Zulia.

Políticas antidrogas acertadas

En materia de droga, Reverol apuntó que este año por las acciones desplegadas por el Ministerio para Relaciones Interiores, Justicia y Paz contra el tráfico de sustancias ilícitas. En un mensaje, señaló: "Las políticas antidrogas han sido acertadas, teniendo en cuenta que nuestro país se ubica al lado del mayor productor de cocaína del mundo (Colombia 70% producción mundial). Hemos incautado 44.274 kg de diferentes drogas en 4.387 procedimientos, deteniendo a 6.254 delincuentes".

Añadió que han "mantenido a raya la extensión de cultivos ilícitos de coca procedentes de Colombia, a la fecha se han desmantelado y destruido 42 laboratorios, 36 pistas de aterrizaje y 23 aeronaves han sido neutralizadas".

Otro despliegue, expresó, fue el ejecutado por el Frente Preventivo "en escuelas, liceos y comunidades priorizadas atendiendo a más de 2 millones 850 mil jóvenes. El equipo de preventores del ministerio desarrolló 46.965 actividades educativas, deportivas, culturales, recreativas, salud y de alimentación".

Enfatizó que a pesar del bloqueo criminal y guerra económica contra Venezuela, "en 2019 fortalecimos la capacidad operativa y resolutiva de los diferentes cuerpos policiales", puntualizó Reverol.

Foto: @NestroReverol

Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -