Acciones violentas en elección de directiva de la AN evidencian fractura en la oposición



(Correo del Orinoco/07.01.2020).- Los partidos políticos Patria Para Todos (PPT), Comunista de Venezuela (PCV) y el Movimiento Electoral del Pueblo (MEP) coinciden en aseverar que los hechos violentos generados por un grupo de diputados de derecha en las inmediaciones del Palacio Federal Legislativo (PFL), con motivo de la instalación de la nueva junta directiva de la Asamblea Nacional (AN), pone en evidencia la fuerte fractura que existe desde hace tiempo al interior de la oposición.

En declaraciones al Correo del Orinoco, los voceros de estas organizaciones políticas también expresaron su rechazo categórico al "ataque terrorista" con drones de Estados Unidos en el aeropuerto de Bagdad ordenado por Donald Trump, que ocasionó la muerte del general iraní Qasem Soleimani.

Asimismo, también coinciden en el éxito del ensayo del Gobierno Nacional con la entrega del petroaguinaldo, y respaldan plenamente esta herramienta económica.

Trama de corrupción fractura a la oposición

El Partido Comunista de Venezuela (PCV), por medio del miembro del buró político Yul Jabour, aseveró que los hechos evidencian "una fractura producto de las contradicciones que se han venido dando en el seno de la Asamblea Nacional de los sectores de oposición, que a lo largo de estos años han conspirado contra el pueblo venezolano, al ser un instrumento del imperialismo norteamericano".

En su opinión, esta desunión del sector opositor surge a partir de "toda una trama de corrupción que se dio en el seno de esos sectores de oposición, que fueron denunciados entre ellos mismos, recíprocamente, que culminó en el episodio que ocurrió el domingo en la Asamblea Nacional".

Afirmó que el presidente saliente Juan Guaidó no pudo presentar una fuerza unificada para su reelección y alegó que no le fue permitido el ingreso al PFL, lo cual es totalmente falso. "Guaidó montó una escena teatrera porque no tenía garantizados los votos", indicó.

En torno al ataque de Estados Unidos contra Irak, Jabour señaló que el PCV rechaza categóricamente estas acciones terroristas contra Irak, que "viola los derechos humanos y el derecho internacional" y estimó que debe haber un pronunciamiento y acción de los organismos internacionales.

En cuanto al petro, Jabour consideró que fue un ensayo importante, "pensamos que es positivo para la economía venezolana, ese pago realizado en petros indudablemente mejorar los mecanismos de conversión del petro en los comercios. Debe tomarse en cuenta para el pago de sueldos y salarios de los trabajadores".

Trump baja en las encuestas

Guaidó no contaba con los votos para su reelección, sostuvo Medina la secretaria general del PPT, Ilenia Medina, consideró que el mundo entró en una escalada de conflicto al referirse a la agresión de Estados Unidos contra Irak, "con el único pretexto de que Trump y los republicanos, que tienen el dominio del Senado, puedan gerenciar con holgura el ´impeachment´ contra Trump", señaló.

Agregó que es altamente probable que no pase la denuncia de los demócratas, "la lectura de los asesores de Donald Trump es que viene bajando en las encuestas, por ello la decisión de anunciar con bombos y platillos la autoría intelectual del asesinato del general iraní Soleimani", acotó.

También estimó que los hechos ocurridos en la AN obedecen a que el grupo G-4 "no tenía los votos para la reelección de Guaidó. Saben que han perdido todos los apoyos dentro de la oposición", señaló.

Agregó que la pretendida reforma del Reglamento Interno de la AN por parte de Guaidó no procede ya que se trata de una ley orgánica, "todas las leyes que definen el funcionamiento de los poderes públicos son leyes orgánicas, el más alto nivel después de la Constitución, y se necesita dos tercios de los votos", explicó.

Acerca del petro, Medina manifestó que el ensayo fue exitoso ya que esta herramienta económica generó un efecto importante en el pueblo: la confianza y le dio uso de manera significativa.

EEUU no respeta el Derecho Internacional

El presidente nacional del MEP, Gilberto Jiménez Prieto, al referirse al asesinato del general Soleimani expresó que este hecho "deja en evidencia la gran hegemonía del Departamento de Estado norteamericano, no le importa el derecho internacional, simplemente elimina a cualquier persona que le sea incómoda". Sostuvo que el trasfondo de esta acción bélica, "es que Trump inicia la campaña electoral para su reelección".

En cuanto a la sesión de la AN, señaló que lo acontecido en el Parlamento "fue un show mediático. Guaidó está cosechando lo que ha venido sembrando en los últimos ocho meses, en los cuales han salido a la luz pública temas de corrupción y manejos indebidos de recursos, el tema con Los Rastrojos. Son situaciones que fueron mermando el supuesto liderazgo de Guaidó".

Sobre el petro, Jiménez afirmó que fue un éxito el ensayo con la criptomoneda, y que los venezolanos deben apoyar de manera firme esta iniciativa, ya que el criptoactivo, "es una expresión de la soberanía nacional, es una moneda que no puede ser bloqueada y está respaldada por el petróleo. El pueblo utilizó de manera masiva el petro que es el mejor apoyo que podemos darle", alegó.

MAS insta a la AN a salir del Desacato

Por su parte, el dirigente del partido político Movimiento Al Socialismo (MAS), Felipe Mujica, instó a la Asamblea Nacional a salir del desacato para lograr la reconciliación de los diversos sectores der Venezuela.

"Los venezolanos tenemos que buscar una manera de reconciliarnos, de encontrarnos y de buscar una solución pacífica, electoral y constitucional al problema político que tenemos, para hacerle frente a los problemas sociales y económicos que la mayoría de los venezolanos padecemos".

Insistió en que a pesar de lo ocurrido en la elección de la directiva de la Asamblea Nacional para el período 2020-2021, se busque algún camino para corregir lo ocurrido este domingo.

Foto: CO


Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -