CNH participó en charla sobre acontecimientos de abril entre 1810 y 2002



Prensa (CNH/ 31.03.2023).- El Centro Nacional de Historia participó en una actividad junto a la Tertulia de Ideas, Saberes y Haceres del Pueblo, a la que asistió el historiador Ernesto Betancourt, quien fue ponente de la charla: Tránsito Histórico Antiimperialista: 19 de abril 1810 al 13 de abril de 2002.

En el evento, efectuado en el Teatro Alí Gómez García del bulevar de La Vega en Caracas, Betancourt ofreció una caracterización de la crisis de la sociedad colonial, los antecedentes y los elementos que influyeron en las actuaciones del 19 de abril como parte de un proyecto de Gobierno durante el período colonial.

Se abordaron elementos como la toma del poder por parte de Los Criollos, que generó posteriormente la conformación de la Primera República, un proyecto de Gobierno netamente criollo, sin participación directa de los demás grupos que conformaban esta sociedad (pardos, mestizos, esclavos).

En esta actividad, que contó con la moderación de Andrés Belloso y Freddy González Peralta, se conversó del recorrido que conllevó al golpe de Estado del 2002, refiriéndose a cómo el presidente Chávez a través de la Ley Habilitante aprobó dos leyes fundamentales: la Ley de Hidrocarburos y la Ley de Tierras.

En ese sentido, se reflexionó sobre la reacción que la acción de Chávez generó en los sectores conservadores y de élite de la época. Cómo en el 2001 hubo un paro cívico, luego la movilización del 23 de enero, el Pacto de Gobernabilidad y la gran manifestación de opositores, concentrados en Puente Llaguno, quienes tomaron la decisión de ir a Miraflores.

Este encuentro permitió interactuar con la audiencia, conversando sobre los elementos que tienen en común el 19 de abril de 1810, con el 11, 12 y 13 de abril del 2022, respetando los espacios históricos y las mentalidades de cada sociedad.

Se efectuó un paralelismo, estableciendo que en la Primera República, al ser un Gobierno netamente criollo no tenía respaldo de la población (mestiza, parda, etc) en condición de libertad; en cambio, el 11, 12 y 13, aunque es también un proyecto de construir un Gobierno por parte de las élites, el presidente Chávez sí tenía un respaldo popular que se manifestó para consolidar el regreso al poder del Presidente.

El espacio fue propicio para abordar el tema de la educación, la importancia de la historia, las tareas para las siguientes generaciones, la construcción de la nación en función a construir un proceso educativo.

Se hizo énfasis en entender que los procesos históricos son funcionales y necesarios para la comprensión del presente, pues los problemas divisados en el presente tienen su origen en el pasado y es a través del estudio de la historia que se puede conseguir respuesta a esas grandes interrogantes que se ven en el presente.

Fotos: Cortesía

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