Se cumplen 17 años de la aprobación de la Carta Magna ideada por el Comandante Hugo Chávez



Prensa Mppdpsgg (Edgar Mireles 15/12/2016).- El Pueblo venezolano celebra este jueves 15 de diciembre 17 años de la aprobación de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, ideada por el Comandante Eterno de la Revolución, Hugo Rafael Chávez Frías.

Cabe destacar que por primera vez, la Carta Magna fue aprobada por mandato del Pueblo con 3.701.475 votos a favor del "Sí", lo que equivale al 71,78% de los electores para la época en el país.

Desde los inicios de su campaña presidencial para el año 1998, el Líder Revolucionario ofreció a todos los venezolanos refundar la República sobre la necesidad de sustituir un Ordenamiento Jurídico que para la fecha estaba alejado de la realidad de todos los venezolanos. Además, Hugo Chávez vio a través del Pueblo la necesidad de edificar una sociedad más justa, con respeto a los derechos humanos y la igualdad como sociedad.

El 2 de febrero de 1999 el Presidente Chávez dio el primer paso para la restructuración de la Constitución, en su toma de posesión cuando expresó: "Juro delante de Dios, juro delante de la Patria, Juro delante de mi pueblo que sobre esta moribunda Constitución impulsaré las transformaciones democráticas necesarias para que la República nueva tenga una Carta Magna adecuada a los nuevos tiempos. Lo juro". Ese mismo día, firmó un decreto para realizar un referéndum consultivo en el país para la histórica necesidad de elegir una Asamblea Constituyente que redactara y aprobara una nueva ley constitucional e hiciera posible una democracia representativa, que respondiera a las necesidades del Pueblo.

En tal sentido, para el 25 de abril de 1999 se realizó el Referendo Consultivo Nacional para convocar una Asamblea Nacional Constituyente, la cual elaboraría la nueva Constitución venezolana. Asimismo, el Consejo Nacional Electoral (CNE) informó que la opción del "Sí" obtuvo una contundente victoria al lograr 3.360.666 votos (87,75%), mientras que la opción del "No" obtuvo solamente 300.233 votos (7,26%).

En un periodo de seis meses, esta asamblea redactaría una nueva Carta Magna y los constituyentes que la integrarían serían elegidos por el Pueblo a través del voto. Lo cual marcó un importante logro, ya que hasta las diversas etnias indígenas del país, podrían participar en la redacción de la Constitución de la nación.

Igualmente, se instaló el 3 de agosto de 1999 con la misión de elaborar un nuevo Ordenamiento Jurídico Nacional que debía encaminar a la nación por los nuevos esquemas sociales, económicos y políticos.

Para el 15 de diciembre de 1999 se llevó a cabo el referéndum para aprobar la nueva Carta Magna de los venezolanos, donde nuevamente la opción del "Sí" obtuvo una aplastante victoria al obtener 3.301.475 votos (71,78%), mientras que el "No" solo logró 1.298.105 sufragios (28,22%). Esta nueva Constitución planteó la creación de un Estado democrático, basado en la gestión de gobierno dándole todo el poder al pueblo.




Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -