¡Febrero Rebelde! 25 años de la más grande demostración histórica de la unión cívico-militar



Prensa Mppdpsgg (Yuneidi González).- Hablar del 4 de febrero de 1992 es, sin duda, aunar en la insurrección cívico-militar que dirigió para ese entonces el Teniente Coronel, Hugo Rafael Chávez Frías, en contra del gobierno de Carlos Andrés Pérez.

Sobre este aspecto memorable de la historia de Venezuela han surgido diversas aseveraciones y diferentes puntos de vistas que cuentan este mismo hecho. Sin embargo, cada vez que se acerca un 4 de febrero, los ajenos a este hecho buscan reconstruir ésta acción, queriendo indagar, a profundidad, en el acto que llevó a un grupo de militares a alzarse para poner punto y final a lo que ocurría dentro dela cúpula del gobierno de turno de 1992 liderado por el dirigente de Acción Democrática.

Es de recordar que dicha gesta histórica cívico-militar fue denominada como "Operación Zamora" siendo los responsables de ésta miembros de una agrupación informal dentro de las Fuerzas Armadas, conocida como Movimiento Bolivariano Revolucionario 200.


Un Por Ahora, convertido en 18 años de Revolución

25 años han transcurrido desde aquella insurrección popular, que, aunque representada por militares, demostraba la más grande expresión de liberación de un pueblo cansado de estar hundido y, al mismo tiempo, vendido a los más profundos intereses del imperio; pues, el Gobierno de Carlos Andrés Pérez colapsó, producto de sus propias políticas tanto económicas como sociales, que lo llevaron a la existencia de una latente pero muy fuerte crisis social, reflejada no sólo con la Operación Zamora sino con aquellasprotestas y una subsecuente represión militar, conocida como el Caracazo.

Es por esto, que cerca de la 1:00 pm, como así se conoce, de aquel 4 de febrero de 1992, demostrando condición de rendición, se transmitió por televisión un mensaje del comandante Hugo Chávez, cuyo propósito era reconocer el fracaso de esta gesta heroica y desmovilizar las fuerzas del Zulia, Aragua y Carabobo, a fin de evitar un mayor derramamiento de sangre; el ahora líder de la Revolución Bolivariana, saludó con calma a los venezolanos, felicitó en los mejores términos a sus subordinados, reconoció su derrota responsablemente, se refirió a la posibilidad de "nuevas situaciones" y sobre todo, entró en el imaginario colectivo, presentando esta gesta heroica cívico militar como "Bolivariana" y a sí mismo como "El Comandante Chávez".

"Compañeros: lamentablemente, por ahora, los objetivos que nos planteamos no fueron logrados en la Ciudad Capital; es decir, nosotros aquí en Caracas no logramos controlar el poder. Vendrán nuevas situaciones. El país tiene que enrumbarse definitivamente hacia un camino mejor?, fueron las contundentes palabras del hoy Gigante de América: Hugo Rafael Chávez Frías, aquel 04 febrero del 92.

Hoy sus palabras, en especial, aquel terminante e imponente ?por ahora? retumban desde las catatumbas de nuestros ancestros para dar frente, en unión cívico-militar, a la guerra tanto económica como mediática que se gesta en contra de nuestra Patria, la Patria de Bolívar y Chávez. ?Sigamos construyendo la historia más bonita de nuestro país, todo en pro del desarrollo de nuestra tierra y de nuestro pueblo; cumpliendo cada uno de los objetivos planteados no sólo en la Agenda Económica Bolivariana sino en el Plan de la Patria?, expresó el Presidente Constitucional, Nicolás Maduro, el de 04 de febrero del 2016.



Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -