19 de abril de 1810: Venezuela celebra el primer paso hacia la Independencia, extendida por el continente



Prensa Mppdpsgg (Edgar Mireles 19/11/2017).- El 19 de abril de 1810 marcó el inicio del proceso histórico para la Independencia de Venezuela. Ese día se reunió el Cabildo de Caracas como respuesta a la disolución de la Junta Suprema que se había constituido en España producto de la prisión del rey Fernando VII por parte de los invasores franceses.

El Capitán General, Vicente Emparan, designado por José I de España, fue obligado a renunciar por la presión pública caraqueña, constituyéndose, esa misma tarde el Cabildo de Caracas como la Junta Suprema conservadora de los derechos de Fernando VII, que tendría como principal objetivo encaminar a Venezuela hacia la plena Independencia.

De esta forma, se creó el Acta del 19 de abril de 1810 que es un documento redactado por el Cabildo de Caracas tras la sesión extraordinaria que terminó con la renuncia de Vicente Emparan e inició la soberanía de Venezuela.

Luego, el abogado jurista Juan German Rocio, propuso lo que sería el primer reglamento electoral de Venezuela como país independiente y redacta un documento para convocar elecciones y crear el cuerpo conservador de los derechos de Fernando VII.

El Reglamento electoral redactado en 1810 para la elección de diputados del primer Congreso Constituyente de Venezuela, se sustentaba en la igualdad de participación de todos los vecinos con casa poblada, sin distingo de calidades, de las ciudades, villas y pueblos en atención al tamaño de su población, lo que hace de este proceso los primeros comicios libres en América.

Así lo indican los actos de gobierno ejecutados los días subsiguientes, fundamentalmente la invocación a la soberanía popular manifestada mediante la sanción del reglamento para la elección de los diputados que han de componer el Cuerpo Conservador de los Derechos del Sr. Fernando VII en las Provincias de Venezuela, en fecha 11 de junio de 1810.

Para el historiador, Ricardo Antequera, del Archivo Histórico de Miraflores, estos acontecimientos constituyeron un proceso político inédito en los territorios del entonces Imperio Español. El 19 de abril de 1810 es considerado como una estrategia política para ganar tiempo y ganarse la opinión pública en contra del rey y a favor de la República. Además de ganar camino para la declaración de un país independiente y soberano.

Antequera aclaró que la Independencia de Venezuela se inició realmente el 2 de marzo de 1811 cuando los venezolanos reunidos en congreso crearon el Congreso de las Provincias Unidas de Venezuela y desapareció la categoría de cuerpo conservadores de los derechos del rey y también desaparece por completo la palabra rey Fernando VII de todo debate.

Para el historiador Alejandro López, esta fecha marca el inicio de un proceso revolucionario, al gestarse el primer grito de independencia del pueblo venezolano, frente al Cabildo de Caracas, en rechazo al yugo del imperio español. Además, manifestó, que a partir de ese día "No volvió a establecerse una dominación extranjera en suelo patrio".

Igualmente, destacó que este primer paso hacia la soberanía de Venezuela representó un cambio político e institucional que se extendió en el resto del continente.

Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -