Movimiento por la Paz y la Vida siembra una cultura a favor de la sana convivencia pacífica



Prensa Mppdpsgg (Edgar Mireles 18/09/2017).- El 23 de marzo del año 2013 el presidente de la República Bolivariana de Venezuela Nicolás Maduro, anunció la instalación del Movimiento por la Paz y la Vida durante el conversatorio "Juventud constructora de paz" realizado en la ciudad de Maracay en el estado Aragua. Para ese momento, el Mandatario venezolano, designó a los ministro del Poder Popular para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol, Despacho de la Presidencia y Segumiento a la Gestión de Gobierno, A/J Carmen Meléndez y Educación Universitaria, Elías Jaua como encargados de velar por su buen funcionamiento.

Dicho Movimiento, nació con el propósito de apoyar e impulsar una cultura a favor de la sana convivencia pacífica y solidaria, mediante la articulación con los entes del Gobierno Bolivariano, sectores populares, comunidades organizadas y voluntariado que buscan fortalecer los valores y principios creando territorios de paz en todo el país a través del desarrollo de actividades deportivas, culturales, educativas, sociales, religiosas y productivas.

Asimismo, está conformado por diferentes grupos de artistas y deportistas que promueven la convivencia, el deporte, la cultura y la recreación, con el fin de contribuir a reducir la delincuencia, como parte de los planes de prevención del delito que impulsa el Gobierno Bolivariano.

En tal sentido el Jefe de Estado, planteó la necesidad de crear una fórmula desde el socialismo que ayude a superar los antivalores de la muerte y la violencia inculcados en todas las sociedades del mundo por el capitalismo.

"Esta fórmula venezolana del socialismo, de la Revolución Bolivariana, es construir un poderoso movimiento social, cultural, humano para la paz y para la vida. Esta fórmula nuestra es el camino estructural", indicó en su momento.

Dentro de las funciones de este Movimiento, según ha explicado el Presidente Maduro, se orienta principalmente a la juventud venezolana, "por ser el sector más vulnerable de la población. Se destaca por ser una de las estrategias diseñadas para luchar contra la violencia y la criminalidad en el país" expresó.

El pasado 17 de enero del año en curso, el Mandatario venezolano, nombró como jefa del Movimiento por la Paz y la Vida a la A/J Carmen Meléndez y designó como Secretario Ejecutivo a Alexander "Mimou" Vargas quien fue jugador profesional de baloncesto con una gran trayectoria en Cocodrilos de Caracas y en múltiples oportunidades formó parte de la selección Vinotinto de este deporte.

Vargas, en distintas oportunidades ha explicado que a través del movimiento se fomenta valores de convivencia en actividades de cada espacio sociocultural como canchas verticales, Bases de misiones y Cuadrantes de paz del país.

"Tenemos que ir a despertar los valores. Nuestros jóvenes son cultores, son artistas, estamos obligados a consolidar el Movimiento por la Paz y la Vida y que la referencia en los sectores populares sean los jóvenes que hacen cosas importantes", expresó durante la conmemoración de su cuarto aniversario.

Durante estos últimos meses el Presidente, Nicolás Maduro ha anunciado la expansión, penetración y ejecución de programas culturales del Movimiento Por la Paz y Vida destacando los programas: Corazón Llanero, Corazón Salsero, Corazón Urbano, Ruta El Tambor, Movimiento cultural César Rengifo, Sistema Nacional de Orquestas, Arte Urbana y Festival de Valores. Además, de consolidar el trabajo social para atender a 29 municipios y 644 parroquias priorizadas del país.

De esta manera, el Movimiento continúa trabajando para reforzar la promoción de los valores de conveniencia ciudadana en todos los rincones del país.

Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -