2017: año heroico de la Revolución Bolivariana



Prensa Mppdpsgg (Edgar Mireles 30/12/2017).- A principios del mes de octubre, el presidente Nicolás Maduro, inició una gira relámpago de Diplomacia Bolivariana de Paz, y Moscú, Rusia fue su primer destino. Esta visita tuvo como principal propósito el fortalecimiento de las relaciones bilaterales en materia energética, política, de cooperación estratégica y económica entre ambas naciones.

El Mandatario venezolano, participó en la Cumbre Mundial de Energía donde Venezuela tuvo la voz protagónica, al ser la más importante reserva de crudo en el mundo. Durante su ponencia: "Petróleo y Geopolítica: Causas y Consecuencias" en el Foro Internacional Semana Energética de Rusia 2017, destacó que el país suramericano propone recuperar una fórmula que ya existió en los años sesenta y que consiste en la regionalización del precio del Petróleo.

"Esta iniciativa busca generar nuevos mecanismos para la fijación de los precios petroleros que dé gobernabilidad a los países productores, que son los que entran en el riesgo de inversión en la exploración y explotación de este recurso clave para la economía global, y así garantizar precios equilibrados en el mercado internacional", explicó el Jefe de Estado.

Igualmente, planteó la comercialización del petróleo a través de una canasta de monedas de países emergentes como India (Rupia), China (Yuan), Rusia (Rublo) o la Unión Europea (Euro), con el objetivo de generar un equilibrio en las relaciones internacionales. Asimismo, llamó a trascender el dominio del dólar como moneda de intercambio en las transacciones comerciales y financieras del mundo, ante las medidas represivas impuestas por el gobierno de Estados Unidos.

"Hay otro mundo más allá de la banca occidental, más allá de Estados Unidos, más allá del dólar. Estas sanciones lo que nos han dicho es que nos tenemos que colocar de frente al nuevo mundo que está surgiendo", expresó.

Destacó, que la situación de la economía venezolana, ha permitido entender otras potencialidades que tiene el país en materia de recursos energéticos, con grandes reservorios de gas, un importante número de minerales estratégicos, importantes yacimientos de oro, diamantes, coltán, entre otros que son nuevas fuentes de divisas; aunque afirmó que el petróleo sigue teniendo un peso fundamental en la economía mundial.

El Presidente Maduro, sostuvo además una reunión de trabajo con su homólogo de la Federación de Rusia, Vladimir Putin, en la cual destacó la importancia de los suministros de trigo provenientes del país euroasiático, que ayudaron en su momento a enfrentar dificultades.

Como parte de los resultados favorables, Venezuela recibió dos buques mensuales de trigo panadero procedente de Rusia, para alcanzar las 600 mil toneladas acordadas hasta el mes de diciembre y combatir el bloqueo financiero impuesto por el Gobierno de Estados Unidos contra la Patria de Bolívar.

Luego de su visita a Rusia, arribó a Minsk, capital de Belarús, para reforzar las alianzas de la República Bolivariana. Allí, se reunió con su homólogo Alexander Lukashenko, y suscribieron nuevos acuerdos de cooperación integral en las áreas: energética, agroindustrial, infraestructura, ciencia y tecnología y desarrollo compartido entre ambas naciones.

Para culminar la gira de Diplomacia Bolivariana de Paz , el Presidente Obrero visitó la ciudad de Ankara, capital de Turquía, donde junto a su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, firmó cinco nuevos acuerdos fundamentados en la cooperación bilateral para el desarrollo de las comunicaciones aéreas; plan de desarrollo turístico; acuerdo de comercio y cooperación económica; desarrollo y complementariedad tecnológica productiva en el campo de la agricultura y ganadería, además de la cooperación en materia de seguridad para el combate contra el crimen transnacional y todas sus formas de expresión, fortaleciendo el desarrollo de la Comisión Mixta Turquía-Venezuela.

Tras su regreso al país, el Líder Bolivariano catalogó la gira como un éxito total tras fortalecer la diplomacia de paz y con la subscrición de importantes acuerdos de cooperación en diversas áreas de desarrollo económico y del respaldo absoluto de Rusia, Belarús y Turquía con Venezuela.

"Esta gira relámpago nos permitió sentir la solidaridad de los pueblos que visitamos, que nos dieron su respaldo, su palabra de aliento para esta lucha y nos dan la certeza de que el mundo que tanto anhelamos, está conformándose en la conciencia de millones de hombres y mujeres que sueñan con un futuro mejor. ¡Pueblo de Venezuela hemos regresados victoriosos y seguimos adelante!", dijo desde la rampa 4 del Aeropuerto Internacional de Maiquetía.

Día de la Resistencia Indígena

El 12 de octubre, en el marco de la celebración del Día de la Resistencia Indígena, el presidente Maduro, anunció que 20 mil jóvenes fueron incorporados en el Plan Chamba Juvenil Indígena, como parte del proyecto de inclusión de los pueblos originarios que laborarán en actividades socioproductivas, educativas, de salud y de atención ambiental.

De la misma forma, aprobó recursos para la construcción de un millón de viviendas para los jóvenes que fueron relegados por los Gobiernos puntofijistas, como parte del arranque de la Gran Misión Vivienda (GMVV) indígena.

"La incorporación de los pueblos indígenas al Carnet de la Patria, a las Misiones y Grandes Misiones permiten el fortalecimiento de la política social de la Revolución Bolivariana, porque hemos cumplido con el objetivo de incluir a quienes históricamente fueron marginados", sostuvo en un acto que se llevó a cabo en el Palacio de Miraflores.

Gobierno Bolivariano entregó la vivienda 1 millón 800 mil

A pesar de la desestabilización económica provocada por la derecha nacional e internacional, el Gobierno Bolivariano continúa garantizando el acceso del pueblo a la vivienda, la salud y la educación.

Con música, bailes, cantos y alegría el viernes 13 de octubre el Jefe de Estado, entregó la vivienda 1 millón 800 mil de la GMVV y develó su hito en el Complejo Habitacional "Gigante Hugo Chávez", del municipio Heres del estado Bolívar.

Con esta nueva entrega se cumplió en 60% la meta propuesta por el Líder Eterno de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, de construir tres millones de hogares para el año 2019.

Firma de contratos colectivos

El Mandatario venezolano, en el mes de octubre también aprobó el primer contrato colectivo integral del sector salud, el cual calificó como histórico, y con el que se protegen 509 mil 181 trabajadores y trabajadoras a escala nacional.

Conjuntamente, firmó el contrato colectivo para los trabajadores de la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv), la filial de telecomunicaciones Movilnet y Venezolana de Televisión (VTV); la Revolución Bolivariana reivindicó importantes sectores de la clase obrera trabajadora, demostrando que siempre estará al lado de los trabajadores y trabajadoras.

Elecciones de Gobernadores

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) aprobó por unanimidad un decreto constituyente en el cual se adelantó para el mes de octubre las elecciones regionales, pautadas inicialmente para el 10 de diciembre. La elección de gobernadores fue la número 22 en 18 años del Gobierno Bolivariano, reafirmando el compromiso democrático del pueblo venezolano.

Durante estos comicios, las fuerzas bolivarianas se impusieron en 18 de 23 gobernaciones del país, a través del voto popular, mientras que la derecha nacional ganó solamente 5 estados (Mérida, Táchira, Zulia, Anzoátegui y Nueva Esparta) según informó la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena.

Un total de 18 millones 099 mil 391 venezolanos estaban habilitados para sufragar en 13 mil 559 centros de votación instalados en todo el territorio nacional con 30 mil 274 máquinas y 4 mil 216 centros de contingencia.

La participación electoral fue de 61,14%, una cifra superior al de los comicios regionales del año 2012 cuando solo participó el 53,94%. Es importante recalcar, que la Revolución Bolivariana logró la victoria en el estado Miranda donde la oposición venezolana siempre obtenía la mayoría de votos, luego de que los habitantes de esta entidad fueron muy afectados por los hechos violentos ocurridos entre los meses de abril y junio.

Luego de la jornada electoral, el Jefe de Estado, reconoció los resultados, y destacó el nuevo record de participación para una elección de gobernadores y gobernadoras en el país, demostrando que los venezolanos tienen una gran confianza en el Poder Electoral y en la ANC convocante de este proceso.

Acompañado por los gobernadores y gobernadoras electos el 15 de octubre, el Presidente Maduro ofreció una rueda de prensa internacional que se llevó a cabo en el Palacio de Miraflores. Allí, sostuvo una nueva interacción con periodistas e invitados especiales de distintos países a través de Skype, demostrando al mundo como los venezolanos dieron un ejemplo de dignidad, compromiso con la paz y la soberanía nacional.

Vale destacar, que el Líder Bolivariano asistió personalmente a las juramentaciones de los gobernadores Héctor Rodríguez (Miranda), Marcos Torres (Aragua), Rafael Lacava (Carabobo), Argenis Chávez (Barinas) y Carmen Meléndez (Lara) ante los Consejos Legislativos de cada una las entidades donde tomaron posesión de sus cargos.

Al mismo tiempo, cuatro gobernadores de la oposición venezolana (AD) en los estados Táchira, Mérida, Anzoátegui y Nueva Esparta fueron juramentados ante la ANC en reconocimiento del ente plenipotenciario a excepción de Juan Pablo Guanipa electo en el estado Zulia, que se negó a conocer el poder originario.

Lunes de Regiones

El Gabinete Ejecutivo junto a los 18 gobernadores y gobernadoras electos por el pueblo, realizaron un Taller de Alto Nivel para la Planificación Estratégica, hacia una nueva etapa de la Revolución Bolivariana donde se articulan las políticas en ejecución de obras, el desarrollo de políticas sociales y planes en beneficio del pueblo para la máxima eficiencia del Gobierno de Calle.

Durante el taller se abordaron ocho puntos que son parte del eje principal de las acciones conjuntas entre el Gobierno Bolivariano y las regiones: seguridad pública y Cuadrantes de Paz, infraestructura y temas de transporte, salud pública, regionalización del Carnet de la Patria, inversión de recursos para el desarrollo regional, plan de asfaltado, economía productiva, fortalecimiento de los Clap y el plan navideño.

Por otra parte, el Presidente Obrero recibió en el Palacio de Miraflores a los gobernadores de Anzoátegui, Mérida y Nueva Esparta, quienes se subordinaron ante la ANC. Encuentro que sirvió para que el Mandatario venezolano extendiera su mano para trabajar de manera conjunta por esas entidades del país.

Aumento Salarial

Durante el Consejo de Ministros, el presidente de la República anunció el primero de noviembre un nuevo aumento de 30% del salario mínimo nacional y de las pensiones, así como diez unidades tributarias adicionales para el cálculo del cestaticket socialista, para la protección social y económica de los venezolanos ante la llegada de la Navidad. Esta alza del salario tuvo influencia directa en el pago de los aguinaldos de diciembre.

El salario mínimo pasó de Bs. 136 mil 544 a Bs. 177.508. Mientras que el cestaticket de Bs. 189 mil se ubicó en 279 mil bolívares. El ingreso integral de los trabajadores y pensionados se ubicó en 456.507 Bs mensual. Asimismo, los pensionados de la Patria contarían con un Bono de guerra Económica de Bs. 53 mil 252.

Por otra parte, anunció que las tarjetas "Hogares de la Patria" aumentaron de Bs. 140 mil a Bs. 190 mil mensuales, al igual que las tarjetas del Plan Chamba Juvenil.

El Jefe de Estado creó además un bono navideño de Bs. 500 mil, que fue entregado a 4 millones de familias a través del Carnet de la Patria. Además, informó un plan especial para entregar juguetes a través de los Clap.

IV Foro de Países exportadores de Gas

El Presidente, Nicolás Maduro, asistió al IV Foro de Países Exportadores de Gas, que se celebró en Santa Cruz de la Sierra, en la Paz, Bolivia. Durante el evento, los 19 países que integran el foro definieron las estrategias políticas y económicas para gestionar sus reservas gasíferas.

En el Foro, el Líder Bolivariano sostuvo encuentros bilaterales con sus homólogos de Irán y Guinea Ecuatorial. Asimismo, se lograron sólidos acuerdos de cooperación e integración para el fortalecimiento e impulso del mercado internacional gasífero.

LOS DOMINGOS CON MADURO Nro. 97

La edición número 97 del programa LOS DOMINGOS CON MADURO presentó en el mes de noviembre un nuevo formato, con el principal propósito de brindarle la información de una manera más directa al pueblo venezolano.

Bajo este nuevo formato, el Presidente Maduro, designó al M/G Manuel Quevedo, como nuevo presidente de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y ministro del Poder Popular para el Petróleo, a quien le ordenó realizar una transformación profunda de la empresa petrolera.

En ese contexto, designó a Ildemaro Villarroel como ministro para la Vivienda y Hábitat, mientras que el M/G Carlos Osorio pasaría a tomar las riendas del ministerio de Transporte y José Vielma Mora sería el nuevo titular para el Comercio Exterior.

Transformación profunda en Pdvsa

Durante una asamblea junto a la clase trabajadora petrolera, el Presidente Obrero, arrancó la transformación profunda de Pdvsa, para librarla de mafias y grupos que han usado la empresa de los venezolanos para sus intereses propios. "En esta nueva etapa vamos a limpiar nuestra empresa de vicios y ponerla nuevamente al servicio del pueblo venezolano", sostuvo.

El Ejecutivo, ordenó cuatro tareas fundamentales para la nueva etapa de la estatal petrolera: primero, levantar la producción a un millón de barriles diarios; recuperar todos los complejos refinadores; levantar la industria petroquímica y finalmente garantizar el suministro interno y externo de los productos petroleros.

Bono Niño Jesús garantiza los juguetes a los Niños de la Patria

En la celebración de su cumpleaños número 55 y en la entrega de 240 viviendas en el desarrollo habitacional Ciudad Tiuna, ubicado en Caracas, el Presidente manifestó que a partir del primero de diciembre llegaría a cuatro millones de familias el Bono Niño Jesús de 500 mil bolívares, para garantizar los juguetes a los niños del país. Tal beneficio, igualmente sería asignado a través del Carnet de la Patria.

De igual manera, anunció una nueva jornada especial de inscripción y reposición del Carnet de la Patria que se desarrolló los días 1, 2 y 3 de diciembre en todas las Plazas Bolívar del país, y ante la masiva participación del pueblo venezolano en la tercera jornada de inscripción del Carnet de la Patria, prorrogó nuevamente la actividad hasta el jueves 7 de diciembre.

Vale destacar, que actualmente 16 millones 595 mil 140 personas cuentan con el Carnet de la Patria, instrumento creado por el Ejecutivo Nacional para detectar y fortalecer la atención social en las familias venezolanas.

Criptomoneda

A principios del mes de diciembre, el Jefe de Estado durante su LOS DOMINGOS CON MADURO, divulgó que el Gobierno Bolivariano iniciaría el desarrollo de un sistema de criptomonedas para buscar nuevas alternativas de financiamientos y rescatar la economía del país. En ese sentido, explicó que el valor de esta nueva moneda digital, la cual denominó ?El Petro?, estará respaldado por las reservas de oro, petróleo, gas y diamantes del país.

El Mandatario Nacional, justifico la creación de esta moneda ante el bloqueo financiero internacional promovido por el gobierno de los Estados Unidos. Asimismo, informó la creación de la Superintendencia de la Criptomoneda y designó al constituyente Carlos Vargas como presidente de este organismo que se encargará de regir "El Petro", afirmando que el próximo año será el año de la recuperación definitiva de la economía.

GMVV adjudicó la vivienda 1 millón 900 mil

Desde el urbanismo Los Cedros, en el municipio Araure del estado Portuguesa, el Presidente Maduro, develó el hito histórico de la vivienda 1 millón 900 mil de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV), en conmemoración del Día de la Lealtad y el Amor al Comandante Hugo Chávez.

El Jefe de Estado, aseguró que el 2017 fue el año en el que la Revolución Bolivariana construyó más viviendas. "Hemos logrado un record mundial; en este año la GMVV ha construido 540 mil viviendas en todo el territorio nacional. Venezuela es el país que está construyendo más viviendas en todo el mundo", expresó.

A partir de esta fecha, el Líder Bolivariano informó que todos los hogares de la GMVV, serán entregados a través del Carnet de la Patria. En ese sentido, recalcó que el 42% de las viviendas han sido entregadas a parejas jóvenes entre los 20 y 35 años de edad.

Elecciones Municipales

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) aprobó por unanimidad el decreto de adelanto de las elecciones de alcaldes de los 335 municipios del territorio nacional para el 10 de diciembre y la repetición de la votación por el gobernador del estado Zulia, una vez que el gobernador electo, Juan Pablo Guanipa, se negara a comparecer ante la ANC.

Para los comicios municipales se inscribieron 17 organizaciones políticas nacionales y 55 regionales, para un total de 72 partidos políticos. El Consejo Nacional Electoral (CNE) informó en su primer boletín oficial que 9 millones 139 mil 564 electores y electoras habían ejercido su derecho al sufragio, para un 47,32% de participación, record histórico para unas elecciones municipales.

El Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), se convirtió en el Partido más votado en los comicios municipales. El chavismo cosechó una amplia victoria al obtener 308 alcaldías de 335, mientras que la oposición logró 25 y 5 fueron para "factores locales".

Por otra parte, en la repetición de la elección para la gobernación del estado Zulia, Omar Prieto del Psuv fue elegido con un 57,48%, es decir 708 mil 702 votos contra el candidato de derecha Manuel Rosales que solamente logró un 41, 57%.

Las elecciones municipales del 10 de diciembre fueron las terceras del año 2017 y la número 24 de los últimos 18 años de Revolución Bolivariana. Las ceremonias solemnes se realizaron con presencia de los Constituyentes de cada entidad en los estados correspondientes.

Luego, el Presidente Maduro, se reunió en el Palacio de Miraflores con los acompañantes internacionales, expertos del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela) quienes presenciaron las elecciones municipales, para agradecer el apoyo.

Cumbre de la Organización de Cooperación Islámica (OCI)

A mediados de diciembre, el Líder Bolivariano arribó a Turquía para participar, como representante del Movimiento de Países no Alineados (Mnoal), en la reunión extraordinaria de la Organización de Cooperación Islámica (OCI). En dicha cumbre, condenó, en nombre del Mnoal, la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de reconocer a Jerusalén como la capital de Israel, hecho que viola los acuerdos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y que ha sido rechazado por varios países del mundo, incluso, de la Unión Europea.

Previo a la cumbre, el jefe de Estado realizó una breve escala en Argelia, donde sostuvo un encuentro con el representante del Consejo de la Nación de ese país, Abdelkader Bensalah, para consolidar las relaciones bilaterales para el desarrollo y el beneficio entre ambas naciones. Luego, durante su regreso, el Mandatario venezolano hizo una parada en la Habana, Cuba, para participar en el Consejo Político del ALBA-TCP para consolidar la cooperación en lo económico, social y cultural bajo los principios fundadores que inspiraron a los Comandantes Hugo Chávez y Fidel Castro.

Fotos: MPPDPSGG















Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -