Gobierno Bolivariano radicaliza cuarentena nacional para lograr ruptura de transmisión de COVID-19
El presidente constitucional, Nicolás Maduro, al dirigirse al paÃs, precisó: "¡Nadie puede andar en la calle sin tapabocas!"
En 3 por ciento se reduce el contagio de coronavirus con el aislamiento social
Prensa MPP- Despacho (Ingrid Carvajal Arroyo/ 23.03.20).- El presidente constitucional Nicolás Maduro, anunció la radicalización de la cuarentena nacional, que ya cumple ocho dÃas de implementada, y que será profundizada en las comunidades. "Cuando digo radicalizar es hacerla más efectiva, es mejorar la cuarentena, ampliar el distanciamiento social, cumplir todas las medidas", precisó desde el Puesto de Comando Presidencial, en el Palacio de Miraflores, Caracas, al concluir una reunión con la Comisión Presidencial, este domingo.
El Mandatario Nacional ratificó la importancia de que los ciudadanos, voluntariamente, conscientemente, asuman las medidas preventivas para superar y lograr la ruptura de la cadena de transmisión del coronavirus y, alcanzar la meta de bajar las cifras estadÃsticas registradas en los últimos dÃas.
"¡Nadie puede andar en la calle sin tapabocas! Eso es radicalizar la cuarentena y los cuidados. ¡Nadie es nadie!", expresó al mencionar a los movimientos sociales y los medios de comunicación, la pertinencia de estimular, informar, para continuar esta batalla "y poder cada dÃa que pase ir teniendo logros en lo que tiene que ver con el objetivo de cortar las cadenas de transmisión de esta pandemia mundial".
Antes, el Jefe de Estado realizó un balance de la primera semana, en el cual reconoció "la moral combativa y compromiso de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, PolicÃa Nacional Bolivariana en todo el paÃs, policÃas de los estados, municipios, a todas las fuerzas policiales del paÃs también en la calle apoyando al pueblo, con su tapaboca, con sus guantes, protegiendo al pueblo, tenemos que proteger a los que nos protegen", manifestó.
Mencionó las dos tesis que se mantienen como objeto de estudio en medio de la pandemia mundial del COVID-19: "una posición, que pudiéramos llamarla conformista, peligrosamente conformista, casi que dice que esto es una gripe más y que no hay que hacer nada. Hemos visto a Donald Trump, Jair Bolsonaro, Boris Johnson defendiendo esa tesis, Iván Duque, Sebastián Piñera; durante dÃas y semanas defendiendo la tesis de que esto es una gripe, de que no hay que tomar medidas drásticas, y ya vemos los resultados en esos paÃses", explicó.
La otra tesis, es la asumida por el Gobierno Bolivariano, desde el principio, "de reconocer la gravedad de la amenaza del coronavirus, y de prepararnos para lo peor en el sentido de tomar las medidas más drásticas lo más temprano posible", precisó.
De seguidas, realizó un inventario de los dÃas en los que se asumieron medidas de cierre de vuelos de Europa, Colombia; de aislar los primeros casos, suspender clases, iniciar la cuarentena en solo 7 estados, incluso el Distrito Capital, a lo cual subrayó: "Nosotros escalamos rápidamente las medidas iniciales".
Con extrema pedagogÃa, y apoyado con láminas y gráficos, el Presidente conductor de victorias, recordó que el primer dÃa de cuarentena colectiva y social la recepción de la población alcanzó entre 80- 85 por ciento, lo que sirvió de evaluación para, luego del análisis de datos en el seno de la Comisión Presidencial para la Prevención, Atención y Control del Coronavirus, se activara la cuarentena en todo el territorio nacional.
"Hemos tomado medidas especiales para proteger a los trabajadores, el derecho a la alimentación", declaró al afirmar que el objetivo central se está logrando.
De acuerdo a la evaluación, a partir de modelos matemáticos aplicado en el mundo entero, y gracias a las acciones "drásticas, audaces, valiente que tomamos a tiempo en Venezuela de la cuaretena nacional, nosotros hemos cortado en un altÃsimo porcentaje la cadena de transmisión del coronavirus en Venezuela", puntualizó.
Asilamiento social reduce 3 por ciento el contagio
El Jefe del Ejecutivo Nacional destacó que de no haber asumido la necesaria, aunque drástica y radical medida, actualmente en el paÃs se estuvieran registrando unos 2.100 casos, aproximadamente, y se estarÃa arribando a 6.000 o más.
"Quiere decir que hemos reducido 3 por ciento el número de casos que se hubieran contaminado, contagiado", expresó al precisar: "valió la pena iniciar la cuarentena social y vale la pena radicalizarla para lograr cortar absolutamente la cadena de transmisión y avanzar en los dÃas que están por venir".
Foto: Prensa Presidencial