Cuarentena voluntaria, social, colectiva y radical, único instrumento para combatir el COVID-19
El vicepresidente sectorial de Comunicación, Jorge RodrÃguez, recordó que se trata de disminuir los casos de contagiados por coronavirus, y evitar el colapso del sistema de salud
El Gobierno Bolivariano dispone de todo el arsenal terapéutico para enfrentar al Coronavirus
Prensa Despacho (Edgar Mireles/23.03.20).- El vicepresidente sectorial de Comunicación, Turismo y Cultura, Jorge RodrÃguez, reiteró este lunes los cuatro elementos básicos que serÃan fundamentales para el combate, en los próximos dÃas y semanas, contra el COVID-19 en el paÃs: aislamiento social, Despistaje Ampliado y Personalizado (DAP), dotación de equipos y capacidad instalada en centros hospitalarios.
"El presidente Nicolás Maduro hizo un balance del combate que ha emprendido todo el pueblo de Venezuela y la Comisión Presidencial para el combate del COVID-19, y también sentó los principios que van a regir los próximos dÃas de este combate contra el Coronavirus", expresó RodrÃguez, desde la Sala de Prensa Simón BolÃvar, del Palacio de Miraflores en Caracas.
Señaló, en primer, lugar el aislamiento social, la radicalización de la cuarentena voluntaria, social y colectiva, el cual insistió "es el único instrumento que existe para combatir la infección diseminada que va creciendo de forma acelerada en el tiempo y que genera la pandemia que en la actualidad azota a la humanidad entera".
En segundo lugar, mencionó: "el Despistaje Ampliado y Personalizado (DAP), es decir, irnos a las casas, casa por casa, barrio por barrio, urbanización por urbanización, ciudad por ciudad, a buscar pacientes que tengan alguna sintomatologÃa que nos permita hacer ese despistaje amplio y personalizado de cada una de las personas", sostuvo.
Destacó que a esto se le suma la dotación y la garantÃa que hace el Gobierno Bolivariano de todo el arsenal terapéutico para enfrentar al COVID-19, basado en la experiencia y la literatura cientÃfica universal que se ha venido publicando para enfrentar la epidemia en Asia, Europa y en América.
"En último lugar", continuó, "la capacidad instalada que tenemos ya, para en el momento que se requiera aumentar el número de camas de hospitalización", afirmó.
El también ministro para la Comunicación e Información, recordó que esta pandemia azota al mundo, aunque principalmente a aquellos paÃses o gobiernos que asumen la posición de desdeñar o de retardar el llamado al aislamiento social o la cuarentena colectiva, como se le llama aquà en Venezuela.
"FÃjense que por cada dÃa que se retarda en imponer el aislamiento social, aumenta en un 40% la cantidad de casos infectados. Por eso fue que tan temprano, como el pasado dÃa lunes, se inició la cuarenta en 7 estados del paÃs y al dÃa siguiente se incorporó el resto de Venezuela", precisó.
RodrÃguez, insistió que el objetivo de la cuarentena social y colectiva es aplanar la curva, que sean cada vez menos los casos infectados de coronavirus por cada dÃa, de manera que menos pacientes requieren hospitalización, de que muchos menos pacientes requieren unidades de cuidados intensivos y que afortunadamente tengamos menos fallecidos.
Fotos: Prensa Miraflores