Alta Comisionada de la ONU para DDHH se suma a la suspensión de sanciones
El canciller Jorge Arreaza reconoció, vÃa redes sociales, el respaldo de Michelle Bachelet, para que se revisen de forma urgente las sanciones sectoriales
Medidas que obstaculizan importación de suministros médicos afectarán a los más vulnerables
Prensa (MPPRE/ 24.03.20).- A través de su cuenta en Twitter @jaarreaza, el ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, reconoció este martes el respaldo de la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, quien "se suma al justo, humano y urgente clamor mundial, al considerar que en este momento decisivo, las sanciones sectoriales deberÃan atenuarse o suspenderse".
En nota de prensa publicada en la página oficial del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh), Bachelet alerta que las sanciones sectoriales de amplio espectro que se aplican a paÃses que se enfrentan a la pandemia del Coronavirus, "deberÃan ser objeto de una reevaluación urgente, en vista de su posible repercusión negativa sobre el sector de la salud y los derechos humanos".
"Es fundamental que se evite el colapso de los sistemas sanitarios nacionales, tomando en cuenta la explosiva repercusión que eso podrÃa tener en términos de muerte, sufrimiento y ampliación del contagio", explicó la Alta Comisionada, quien es médica de profesión.
Asimismo, exhortó a que, "en este momento decisivo, las sanciones sectoriales deberÃan atenuarse o suspenderse, tanto por razones de salud pública como para reforzar los derechos y defender las vidas de millones de personas en esos paÃses. En un contexto de pandemia mundial, las medidas que obstaculizan la atención médica en cualquier paÃs incrementan el riesgo que todos afrontamos".
"Las exenciones humanitarias ajenas a las sanciones deberÃan aplicarse de manera más amplia y eficaz, mediante la autorización rápida y flexible de suministrar equipos y material médico", dijo la alta funcionaria de Naciones Unidas.
Además de Venezuela, Bachelet acotó que una amplia gama de sanciones podrÃa obstaculizar los esfuerzos sanitarios en Cuba, la República Popular Democrática de Corea, Myanmar, Irán y Zimbabue.
"En la mayorÃa de estos paÃses, los sistemas sanitarios se encuentran en situación de debilidad o fragilidad. El progreso en la defensa de los derechos humanos es fundamental para mejorar esos sistemas, pero las medidas que obstaculizan la importación de suministros médicos esenciales, causarán perjuicios duraderos a las comunidades más vulnerables. La población de esos paÃses no son responsables, en modo alguno, de las polÃticas que han motivado las sanciones y, en diverso grado, ya han tenido que vivir en condiciones muy adversas durante largos periodos".
La Alta Comisionada además instó a la unidad de los dirigentes mundiales. "La cooperación y la solidaridad internacionales son fundamentales en todo momento para promover los derechos humanos; y ahora también son vitales para promover los intereses nacionales de cada paÃs".
Desde el año 2014, Venezuela viene siendo vÃctima de al menos 300 medidas coercitivas unilaterales impuestas por el gobierno de Estados Unidos, que contemplan un criminal bloqueo económico, financiero y comercial; confiscación de sus bienes en el extranjero y persecución a sus negocios petroleros, lo que ha sido denunciado como crÃmenes de lesa humanidad ante la Corte Penal Internacional.
Foto: MPPRE