En Venezuela nadie debe cantar victoria hasta lograr cortar en definitiva todas las cadenas de transmisión del coronavirus


El presidente constitucional Nicolás Maduro, advirtió que el coronavirus es letal, se pega rápido y ataca todas las edades
Encuesta de salud del Carnet de la Patria detecta 52.068 casos prioritarios de personas a visitar

Prensa MPP-Despacho (Ingrid Carvajal Arroyo/ 30.03.20).- "Nadie puede cantar victoria", manifestó el presidente constitucional Nicolás Maduro, ante los resultados obtenidos para el control de la pandemia global en Venezuela, puesto que pese al esfuerzo del Gobierno Bolivariano de avanzar en la metodología correcta y del sacrificio de la población, "hay que reforzar las medidas de seguridad, de protección y la cuarentena social y colectiva".

El Mandatario Nacional sostuvo un contacto telefónico con el conductor del programa La Hojilla, Mario Silva, la noche del sábado 28, donde destacó los logros obtenidos en dos semanas de cuarentena de "ralentizar el crecimiento de la expansión del virus", que aún no se ha detenido y se quiere controlar para cortar definitivamente todas las cadenas de transmisión, "con gran responsabilidad", precisó al considerar que había mucha irresponsabilidad de quienes llegan al país, provenientes de países con coronavirus, y no guardan la cuarentena.

Al referir la creencia de que al llegar el coronavirus al Caribe, a Venezuela, mutaría ya no sería tan peligroso, señaló: "el virus es letal, se pega rápido y volando, ataca a todas las edades". Recordó que la afección puede ser mayor en los adultos mayores y a quienes puedan tener algunas complicaciones, como ocurrió con las dos personas fallecidas, uno de Aragua y la otra de Caracas, que tenían enfermedades de base.

"Nosotros tenemos cinco pacientes en terapia intensiva, en situación grave", reveló al señalar que les aplican todos los tratamientos; de ellos, cinco pacientes están en clínicas privadas, en coordinación con el Ministerio del Poder Popular para la Salud y, otro de los pacientes está siendo atendido en un Centro de Diagnóstico Inicial (CDI).

El Jefe de Estado aprovechó la oportunidad para agradecer a la Asociación nacional de Clínicas Privadas, y al personal del sistema nacional de Salud por el compromiso asumido en esta batalla por la vida.

En ese sentido, destacó que bioanalistas, epidemiólogos, virólogos, infectólogos, enfermeras y enfermeros realizan turnos de 24 horas para revisar centenares de pruebas de casos sospechosos.

Más de 15 millones responden encuesta de salud

La encuesta de salud publicada en el Sistema Patria, diseñada con asesoría de la Organización Mundial de la Salud, alcanzó las 15.633.499 personas quienes contestaron la serie de preguntas relacionadas con las sintomatologías del COVID-19, entre otras preguntas.

"Gracias al Carnet de la Patria, el mapa de todas las enfermedades, se hace el cruce y nos da al día de hoy (sábado) 52.068 casos prioritarios de personas a visitar", precisó el Mandatario Nacional al informar que solo éste día fueron visitados 40 mil 999 y al concluir el fin de semana el despistaje debía llegar a los más de 52 mil casos detectados.

Asimismo, explicó en qué consistía el despistaje: examen clínico, revisión de la familias, "de estos han surgido 3.029 casos, urgentes para hacerles las pruebas", precisó.

En el sistema casa por casa para el Despistaje Ampliado Personalizado, masivo, cuenta con más de 19.704 médicos, médicas, enfermeros y enfermeras, jefas y jefes de calle, de las UBCh, CLAP, milicianos y milicianas de las Unidades Populares de Defensa Integral en los cuadrantes de paz.

"Yo le decía al comandante presidente Daniel Ortega, con el que hablé hace diez minutos, que solo nuestros países con un Poder Popular, con un poder social organizado, con una conciencia emanada del Poder Popular, del poder real, podemos enfrentar situaciones tan abruptas, tan intensas, tan adversas como las que estamos enfrentando", acotó.

La big data del sistema Patria permitirá mantener una ubicación de las personas con enfermedades puntuales, como asma, hipertensión, cardíacos, diabetes, y así dirigir los esfuerzos, en medio del bloqueo imperialistas contra la importación de medicamentos, de garantizar los tratamientos a estos venezolanos.

Solo 15 minutos para tener resultados COVID-19

Al destacar la llegada del segundo avión del puente aéreo, proveniente de China con ayuda humanitaria para contrarrestar el coronavirus, el Presidente constitucional explicó que entre el material de salud, se incluyen 500 mil pruebas para descartar el COVID-19.

En ese sentido, señaló que la prueba es similar a la de embarazo con la sangre, en 15 minutos se tendrán los resultados. "Lo cual nos va a permitir masificar las pruebas a partir de este domingo, en adelante, dentro de la metodología e la encuesta del Carnet de la Patria y de la visita casa por casa", destacó al anunciar, la llegada en las próximas horas de un millón más de pruebas y equipos.

"Eso va a ser toda la semana, en el puente aéreo", precisó al informar: "el presidente Putin me mandó un mensaje que me llegó ayer en la noche, entregado por el embajador, ratificando todo su apoyo estratégico integral a Venezuela, en todas las áreas".

Foto: Prensa Presidencial




Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -