Miranda sigue avanzando en la producción nacional y exportación


El presidente constitucional, Nicolás Maduro, subrayó que la entidad mirandina crecerá en producción otra vez este año, con productos de mejor calidad
Gobernador Rodríguez: "Estamos exportando 3000 kilos mensuales de café"

Prensa MPP- Despacho (Angel Castillo/ 05.03.2024).- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, manifestó este lunes que el estado Miranda va a crecer en producción otra vez este año, "ya que la tierra mirandina produce más café, cacao, entre otros productos y de mejor calidad".

Durante el programa número 36 de "Con Maduro Más", el Mandatario Nacional conversó con varios productores de café y cacao, con la finalidad de dar a conocer cómo va la producción y exportación de dichos productos.

En el tema del café, la productora de la comuna Huellas de la Historia, Emerilis García, señaló que la producción en Miranda ha avanzado de una manera extraordinaria.

"Gracias a las políticas de producción que ha venido implementando la Gobernación del estado Miranda, y al apoyo del programa La Ruta del Café Mirandino, hemos puesto a Miranda entre los mejores productores a nivel nacional", agregó.

En ese sentido, el gobernador mirandino, Héctor Rodríguez, destacó: "Ya estamos exportando 3000 kilos mensuales de café, tenemos 960 hectáreas de café sembradas y la gran mayoría va para el mercado nacional, pero ahí con todos los productores, hemos venido separando el café de exportación y cada vez la demanda internacional aumenta, por eso estamos trabajando mucho con los productores, con los diplomados y apicultores y todos, para que la siembra y la cosecha sea con todos los protocolos necesarios para cumplir con los estándares de calidad de exportación".

Por su parte, en la producción de cacao, el Dr. Serafín Álvarez, expresó que diversos productores de Barlovento, trabajan arduamente con el objetivo de que Miranda retome su lugar como principal estado productor de cacao de Venezuela.

Resaltó: "Actualmente nos supera por un poquito el estado Sucre, esperamos superarlos a la brevedad y ahora con un cacao que le vamos a imprimir una calidad con todas las exigencias que debe dársele a este rubro".

Álvarez, manifestó que la semana pasada fueron reconocidos por el Ministerio del Poder Popular para el Comercio, por las buenas prácticas agrícolas que vienen realizando los 5 productores de Barlovento de los municipios Brion, Páez y Acevedo.

"Es un reconocimiento que nos hizo muy felices, porque es un reconocimiento que nos están dando por lo que venimos haciendo, es decir, venimos luchando por mejorar la calidad del cacao barloverteño porque la genética es inmejorable, lo que hay es que cuidarla, tenemos la mejor genética, tenemos que conservarla, y estamos trabajando es en mejorar la calidad y un grupo de productores que tenemos tiempo en esto, y afortunadamente con el apoyo con los organismos competentes logramos que nos reconocieran esa actividad que venimos haciendo y eso lo asumimos con un compromiso porque la idea es diseminar eso que nosotros hemos logrado", detalló.

Por su parte, Gabriela Jiménez, vicepresidenta sectorial para Ciencias, Tecnología, Salud y Educación, recordó que cuando la oposición gobernaba Miranda, los campesinos y productores no tenían semillas, habían perdido los cultivos, las prácticas, "había una tristeza profunda, porque además era la primera cadena de la alimentación de la región y vinimos nosotros con un movimiento subversivo con las semillas de Mérida para ofrecer las semillas en un acto de fe para rescatar la capacidad y todos los productores abrieron las fincas y unidades de producción".

"No era semilla importada, era semilla nacional y venían los productores de Mérida a ese diálogo, a ese encuentro, armonizar técnicas con prácticas y culturas ancestrales", agregó.

Destacó que la semilla nacional tuvo un rendimiento de 40 toneladas por hectáreas, superando las 18 toneladas de la semilla importada canadiense.

"Para nosotros eso fue llanto, canto, baile y de ahí continuamos cantando, ahora nombrada madrina, gracias a su acción, en Miranda tenemos 20 centros de investigación, hay un histórico, hay un tejido, pero el gobernador tiene claro la necesidad territorial y lo primero que me colocaron como tarea fue recuperar el campo experimental de Caucagua, que es una unidad de investigación para el cacao", indicó.

Foto: Prensa Presidencial




Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -