Inician proceso de incautación de bienes de Tareck El Aissami
Inician proceso de incautación de bienes de Tareck El Aissami
Prensa (CO/ 29.04.2024).- El Fiscal General de la República, Tarek Wiliam Saab, anunció el inicio del proceso de incautación de bienes del exministro de Petróleo y expresidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) Tareck El Aissami, quien está siendo procesado por delitos de corrupción y traición a la patria.
La máxima autoridad del Ministerio Público informó que el proceso de incautación de bienes de El Aissami, así como del exministro Simón Zerpa y del empresario Samark López, ya inició y se están estudiando sus conexiones.
En una entrevista publicada por Úlimas Noticias, el fiscal general, Tarek William Saab, dio a conocer esta información tras la detención de estos ex funcionarios, quienes se enfrentan a las acusaciones por delitos de traición a la patria, apropiación o distracción del patrimonio público, entre otros.
Dichos delitos están enmarcados dentro de la trama de corrupción denominada Pdvsa-Cripto, caso por el que siguen abiertas las investigaciones.
Al respecto, Saab afirmó que se empezaron a dar cuenta del desfalco en la estatal petrolera cuando el dinero no llegaba a las arcas del Banco Central de Venezuela (BCV).
En tal sentido, dijo que esto fue posible “gracias al sistema financiero que usaron para el blanqueo de capitales, como el digital”, ya que también controlaban las instituciones financieras encargadas de este rubro.
“Por ello es que Tareck El Aissami coloca como su mano derecha a Jose lit Ramírez como residente de Sunacrip y emplean el uso de wallets, en un minúsculo chip se pueden resguardar evidencias de transacciones mil millonarias y cuentas en criptomonedas”, relató el fiscal.
Mencionó que se cree que el móvil que usó para cometer este delito va más allá del económico, ya que formaría parte de una “conspiración”.
Confirmó que estas sospechas empezaron a materializarse entre octubre y diciembre de 2022, cuando se iniciaron investigaciones y se detuvo a una persona vinculada a la pérdida de dinero producto de la venta de petróleo por buques.
VAN 66 DETENIDOS
El Fiscal General confirmó que hasta la fecha hay 66 detenidos por la trama de corrupción Pdvsa-Cripto y que la segunda fase de las investigaciones, que inició en abril, “será más impactante que la primera”.
“Esta segunda fase es tan impactante o más que la primera porque la conspiración política esta radiografiada”, dijo durante su participación en el programa Análisis Situacional conducido por el analista Oscar Schémel, transmitido por Globovisión.
El Fiscal explicó que el pasado año se realizaron 54 detenciones y en 2024 van 12, entre las últimas más sonadas fue la del exministro Tarek El Aissami.
“Sin duda ellos pretendían derrocar al Gobierno. Conspiraban y buscaban tomar la Presidencia de la República, está comprobado”, reveló el titular del Ministerio Público.
Saab declaró que cinco testigos ayudaron para conocer la conexión que tenían El Aissami, Simón Zerpa y Samark López, quienes querían “liquidar la moneda venezolana, disparar el dólar paralelo, saquear las arcas de la nación y no dejar absolutamente nada”.
El titular lamentó que esto se iba hacer paralelamente con el efecto de las 923 medidas coercitivas unilatelares: “la sanción que te impone los Estados Unidos para que prácticamente Venezuela no pueda ni comprar ni vender, alimentos, medicinas, su propio petróleo y gas. Porque ellos se lo querían apropiar para sus transnacionales petroleras y a Venezuela dejarla en la ruina”.
Los involucrados en la trama lo que buscaban eran dar “la estocada”, denunció Saab.
“¿Qué si pudieran aumentar los detenidos? Sí pudieran aumentar”, sentenció el Fiscal.
LA CABEZA DEL PLAN
Saab señaló a Rafael Ramírez, exministro de Petróleo y expresidente de Pdvsa, como la cabeza del plan de corrupción y la conspiración política. “Rafael Ramírez fue el que lo ideó (…) hasta tenían una red de prostitución donde usaban jóvenes para blanquear capitales”, detalló.
Ramírez es uno de los cuatro exministros involucrados en el caso, tres de ellos han sido privados de libertad: Nelson Martínez, Eulogio Del Pino y El Aissami, este último estaba viviendo en Dubai, reveló.
Foto/ Fuente: Correo del Orinoco