MP libra nueva orden de aprehensión y extradición contra Leopoldo López y Julio Borges


Fiscal General Tarek William Saab, informó que opositores se beneficiaron directamente de asignaciones ilegales de embarques de crudo desde los tiempos de Rafael Ramírez
Samark López mantenía contactos con la extrema derecha venezolana y funcionarios estadounidenses

Prensa MPP- Despacho (Eleonor Sánchez/ 02.05.2024).- Desde la sede principal del Ministerio Público en Caracas el Fiscal General, Tarek William Saab informó de nuevos hallazgos en investigación del caso Pdvsa- Cripto que llevan a solicitar órdenes de aprehensión y extradición para Leopoldo López y Julio Borges.

El fiscal informó que en la primera fase de la trama se realizaron 54 detenciones y las averiguaciones continuaron bajo hermetismo, hasta que el pasado mes de abril se lograron las delaciones de varios detenidos, lo que llevó a la detención de Tareck El Aissami, Simón Zerpa y Samark López.

El día 9 de abril y, junto a ellos fueron detenidos otros 10 involucrados más, para un total de 13 en la segunda fase para un total de 67, cuyas declaraciones develaron la trama de corrupción y conspiración política e, involucra definitivamente a Leopoldo López y Julio Borges con la trama Pdvsa-Cripto.

Explicó Saab que el operador financiero de la corrupción petrolera, Sarmark López, tenía comunicación constante, con El Aissami, con los dirigentes de la extrema derecha prófugos de la justicia venezolana Julio Borges, Leopoldo López, Carlos Ocariz, Carlos Vecchio y, con diplomáticos estadounidenses.

En audios se aprecia a Samark, Borges y Ocariz hablar de establecer un canal de comunicación directa con El Aissami, para para conspirar contra el Estado venezolano, que establecían contactos con funcionarios de EE.UU., hablaban abiertamente de derrocar al gobierno del presidente Nicolás Maduro, o comentaban sobre la Operación Gedeón.

"El Aissami negoció con estos opositores a través de Samark López, para derrocar al gobierno constitucional, actuando a espaldas del Estado", enfatizó el Fiscal.

Samark López ha develado que los prófugos de la justicia Leopoldo López y Julio Borges han sido beneficiados directamente de las asignaciones ilegales de embarques de crudo desde los tiempos de Rafael Ramírez, con cargamentos valorados en más de 1.000 millones de dólares.

Las modalidades utilizadas eran: La asignación de embarques petroleros con embarques mínimos de 2 millones de barriles por barco, con un valor aproximado de entre 120 y 140 millones de dólares, según el precio que tuviesen en el mercado.

Y una segunda modalidad, donde se les exigía a los contratistas que, en vez de pagar el precio del crudo; enviaran combustible o diluente, para ser mezclado y producir petróleo en Venezuela.

Cabe destacar que el representante del Ministerio Público indicó que en las próximas horas se dará una audiencia de prueba anticipada ante el tribunal de la causa y los fiscales encargados del caso.

Foto: Archivo DP



Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -