Inicia Congreso de Ciberseguridad en la Base Aérea de La Carlota
La ministra para Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez, indicó que expertos nacionales e internacionales abordan temas como la independencia tecnológica y la seguridad en plataformas informáticas
Inicia Congreso de Ciberseguridad en la Base Aérea de La Carlota
Prensa MPP- Despacho (Angel Castillo/ 14.05.2024).- Este martes inició el Congreso de Seguridad de la Información (CONSI) en el Auditorio 17 de Abril de la Base Aérea Generalísimo Francisco de Miranda, con la finalidad de promover la seguridad de la información en Venezuela.
La información fue suministrada por la ministra del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez, a través de la red social X, donde anexó la programación del evento, el cual tendrá una duración de dos días.
"Desde Venezuela inicia el Congreso de Seguridad de la Información. En la actividad, expertos nacionales e internacionales abordan temas como la independencia tecnológica, la seguridad en plataformas Informáticas y la transformación digital", posteó en el usuario @Gabrielasjr.
Agregó: "En el encuentro también participa el coordinador de Cyberseguridad de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), Ing. Pablo Palacios y otras personalidades nacionales e internacionales expertos en ciberseguridad y telecomunicaciones. Detalles➡️http://tinyurl.com/4yuaru48".
Dicho congreso forma parte del cuarto vértice de la Gran Misión Ciencia, Tecnología e Innovación Dr. Humberto Fernández- Morán, y busca el intercambio de conocimientos y experiencias con el uso de tecnologías de información libres.
El viceministro para el Desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, Raúl Hernández, fue el encargado de abrir las ponencias, con la presentación del módulo Seguridad de la Información e Inteligencia Artificial, donde desarrolló diversos conceptos como la ciberseguridad.
"La ciberseguridad es como cualquier tecnología, medida o práctica para prevenir ciberataques o mitigar su impacto", explicó. Además instó a estar pendiente de los correos maliciosos que llegan a las redes privadas y las diversas vulnerabilidades que se presentan en las telecomunicaciones.
Hernández subrayó que las amenazas cibernéticas más frecuentes son el secuestro de software, ataques de denegación de servicio, correos maliciosos, entre otros.
La segunda intervención en el congreso fue de Pablo Palacios, oficial de programas de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), quien destacó que el objetivo del CONSI es resaltar la importancia de la ciberseguridad para las naciones.
"CONSI permitirá la capacitación de los expertos y generar sinergia entre expertos de ciberseguridad de las diferentes instituciones, la cooperación nacional e internacional, la utilización de las diferentes tecnologías que existen para el análisis de ataques cibernéticos, de malware, de robos de datos y un sin número de acciones maliciosas que existen en la red", informó.
Eudy Zerpa, coordinador de Seguridad e Información de la Unidad de Transformación Digital del Mincyt, expuso el "Desarrollo de Aplicaciones Seguras y Soberanas", e informó sobre el abuso de la reutilización de código puede llegar al extremo de poner la lógica de negocio, el núcleo funcional de la aplicación, en el código de un tercero.
Luego fue el turno de Francisco Durán, presidente de la Fundación Instituto de Ingeniería, con la presentación del seminario "Certificación Electrónica y Confidencialidad", donde desarrolló la importancia de estos procesos de autentificación para las páginas y documentación web.
Por su parte, la quinta ponencia fue de la ingeniera Gloria Carvalho, quien resaltó la importancia de la participación femenina en el ámbito de las telecomunicaciones. Además anunció que un total de 70 mil estudiantes de telecomunicaciones e informática se han graduado en los últimos 10 años.
Carvalho, enfatizó en la participación de las mujeres (19%) en el sector de las telecomunicaciones, y que contrasta con la realidad de Venezuela, ya que mencionó que el 53% de la plantilla de Movilnet es personal femenino.
Foto: Gustavo Salazar