La Orquesta de Cámara Simón BolÃvar participará en el 13° Festival Internacional de Música Sinfónica en Argelia
La Orquesta de Cámara Simón BolÃvar participará en el 13° Festival Internacional de Música Sinfónica
Prensa (El Sistema/15.05.2024).- La Orquesta de Cámara Simón BolÃvar (OCSB), se presenta por primera vez en el Festival de Música Sinfónica de Argelia en su decimotercera edición, que se celebrará del 16 al 22 de mayo, gracias al apoyo del gobierno venezolano y de la embajada de Venezuela en Argelia. El debut de la OCSB, bajo la batuta del director asociado Joshua Dos Santos, será el 17 de mayo, en el Teatro Nacional de Argelia Mahieddine Bachtarzi, ubicado en Argel. Como parte del intercambio cultural y bajo la invitación del festival, el 18 de mayo la agrupación se presentará en el magistral edificio de la Opéra de Alger. Mientras que, el 19 de mayo, como cierre de la visita la agrupación partirá a la ciudad Tizi Ouzou, donde ejecutará su programa oficial.
Los músicos del más alto nivel formados en El Sistema, llegarán al 13° Festival de Música Sinfónica de Argelia, festejado en la majestuosa Ópera de Argel, edificación inaugurada en 2017, y lograda gracias a la relación bilateral entre China y Argelia, donde ejecutarán el programa oficial constituido por las obras SinfonÃa N° 5 de Ludwig van Beethoven, Conga del fuego nuevo del mexicano Arturo Marquez; la Suite Onda Nueva y Fuga con Pajarillo del maestro venezolano Aldemaro Romero y Tico Tico del brasilero Zequiha de Abreu.
Durante esta visita a Argelia, paÃs ubicado en el norte del continente africano, la OCSB también se presentará en el histórico Teatro Nacional de Argelia Mahieddine Bachtarzi, construido en el siglo XIX, diseñado por los arquitectos Charles Frédéric Chassériau y Justin Ponsard. En esta estructura de estilo neobarroco los venezolanos interpretarán la SinfonÃa N°7 en La Mayor, Op. 92 de Ludwig van Beethoven, una obra escrita por el alemán a los 41 años y que denota alegrÃa y ganas de vivir, pese al avance de la sordera que padecÃa. Fue considerada por el compositor Richard Wagner, una obra que en sus cuatro movimientos (Poco sostenuto- Vivace, Allegretto, Presto - Presto meno assai, Finale: Allegro con brio): "Nos lleva a través de todos los espacios de la naturaleza, de todas las corrientes y los océanos de la vida, dando voces de alegrÃa y consciencia".
Finalmente, la Orquesta de Cámara Simón BolÃvar, llevará su virtuosismo musical capaz de ejecutar repertorios del periodo antiguo, barroco, clasicismo, románticos, posromántico, contemporáneo, música venezolana, estrenos mundiales, entre otros a la ciudad de Tizi Ouzou ubicada a 100 kilómetros de Argel, donde interpretarán las composiciones del primer programa encabezado por obras de Rossini, Beethoven, Márquez, Romero y de Abreu.
Esta primera gira a Argelia de la Orquesta de Cámara Simón BolÃvar, cuenta con el respaldo de los aliados Plus Ultra LÃneas Aéreas y Seguros Mercantil.
La participación de la Orquesta de Cámara Simón BolÃvar dirigida por el maestro Joshua Dos Santos, en este importante festival ratifica el nivel musical alcanzado por cada una de las generaciones de músicos que integran esta agrupación profesional emanada del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón BolÃvar, adscrita al Ministerio del Poder Popular para el Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.
Foto/ Fuente: El Sistema