Mincyt inaugura el 13vo Cibersimulacro Andino Venezuela 2024 en Miranda
La ministra de Ciencia y TecnologÃa, Gabriela Jiménez, subrayó que buscan promover el intercambio de buenas prácticas con otros paÃses de la región en materia de ciberseguridad
El evento se efectúa en el Instituto Venezolano de Investigaciones CientÃficas en el estado Miranda
Prensa MPP- Despacho (Angel Castillo/ 16.05.2024).- El Ministerio del Poder Popular para Ciencia y TecnologÃa inauguró este jueves el 13vo Cibersimulacro Andino Venezuela 2024 en la sede del Instituto Venezolano de Investigaciones CientÃficas (IVIC) en Altos de Pipe, estado Miranda.
A través de la red social X, Gabriela Jiménez, ministra del Poder Popular para Ciencia y TecnologÃa, informó que este cibersimulacro tiene como finalidad fortalecer las capacidades nacionales en la gestión de incidentes de los sistemas informáticos de la administración pública, robustecer la independencia y soberanÃa tecnológica de la República.
Señaló que buscan promover el intercambio de buenas prácticas con otros paÃses de la región en materia de ciberseguridad; además de la articulación y cooperación entre las instituciones, en el marco de conformar el Sistema Nacional de Seguridad Informática (SNSI), con miras a la construcción colectiva del Plan Estratégico Nacional de Seguridad Informática.
Agregó: "Todas estas actividades forman parte del 4to vértice de la Gran Misión Ciencia, TecnologÃa e Innovación Dr. Humberto Fernández Morán, que comprende la transformación digital del paÃs y la seguridad de la información, decretada por el presidente @NicolasMaduro".
Caber destacar que la actividad fue instalada por Raúl Hernández, viceministro para el Desarrollo de las TecnologÃas de la Información y la Comunicación, junto a Pablo Pacios, Oficial de Programas de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).
"Estamos dando inicio al 13vo Cibersimulacro Andino Venezuela 2024, un cibersimulacro internacional donde tenemos participantes de diferentes instituciones del Estado y tenemos participantes conectados en la India y República Dominicana, actualmente participando en este evento", declaró el viceministro Hernández.
Resaltó que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), representantes del Mincyt, del Ministerio de EconomÃa y Finanzas, la Superintendencia de Servicios de Certificación Electrónica (Suscerte), Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Venezuela (Conatel) y del sector privado, vinculados con la seguridad de la información, son los principales actores presentes en esta actividad.
"Nos parece una oportunidad para poder establecer, en un futuro, las polÃticas que vamos a tener de ciberseguridad en el paÃs como parte de la Gran Misión Ciencia, TecnologÃa e Innovación Dr. Humberto Fernández Morán", indicó.
Concluyó: "En Venezuela, se están generando escenarios y herramientas necesarias para tener la visión, a nivel mundial, de cómo se están manejando todos estos protocolos de ciberseguridad que obviamente nos van a ayudar a mejorar nuestros propios procesos, nuestros propios protocolos".
Fotos: @Gabrielasjr