AN aprueba 9 artículos de Ley que regula las ONG
AN aprueba 9 artículos de Ley que regula las ONG
Prensa MPP- Despacho (Eleonor Sánchez/ 22.05.2024).- Este martes, la Asamblea Nacional (AN) aprobó, en segunda discusión, 9 artículos del Proyecto de Ley de Fiscalización, Regularización, Actuación y Financiamiento de las Organizaciones No Gubernamentales y Afines (ONG).
Julio García Zerpa, diputado por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), destacó, al iniciar el debate, "sobre la necesidad de establecer un marco regulatorio que defina cuáles son las normas mediante las cuales las Organizaciones No Gubernamentales, y organizaciones sin fines de lucro, puedan recibir financiamiento, tener un margen de actuación y además la rendición de cuentas".
García comentó que otros países han legislado sobre esta materia, y para este proyecto legislativo se realizaron los estudios de derecho comparativo y una Consulta Pública en la que intervinieron diversos sectores, organizaciones no gubernamentales de todo tipo e instituciones nacionales y transnacionales, aportando ideas y sugerencias.
Informó el Diputado que cuentan con informes que indican que más del 80 por ciento las llamadas ONG, no tienen personalidad jurídica, "pero reciben grandes cantidades de millones de dólares. ¡Son un chalequito, una gorra, un lema, una página web y reciben importantes cantidades de millones de dólares!", alertó.
Anyelith Tamayo, diputada de AD expresó en nombre de sectores de la "Alianza Democrática" (Copei, El Cambio, Cambiemos y Primero Venezuela), que están de acuerdo con aprobar la ley, y envió un "mensaje de tranquilidad" a las ONG que hacen bien al país, "esto no nos perjudica de ninguna manera".
"Tenemos que estar de acuerdo con el tema de la regularización, con el tema fiscalización. Creemos que es necesario un proyecto de ley como éste para poder decir y fortalecer nuestro sistema político y democrático".
También advirtió que la ley no puede ser usada contra "los que piensan distinto", y debe estar apegada a la Constitución, no obstante, que sí debe estar dirigido "a personas y organizaciones que usan las ONG como fachada para recibir financiamiento de potencia extranjera y desestabilizar el sistema político y democrático, que generan odio, que no generan paz en el país. “Esto tiene que ir dirigido también, por supuesto, a estas organizaciones que vienen a sembrar mal ambiente en el país, que por supuesto, no es lo que esta Alianza Democrática quiere".
Crimen de odio
En este contexto, la AN condenó en plenaria Parlamentaria, el crimen de odio cometido el 21 de mayo de 2017 contra Orlando Figuera de 21 años durante una guarimba.
El diputado Diosdado Cabello, presidente nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) expresó su repudio ante el vil homicidio de Figuera a quien golpearon, apuñalaron y quemaron vivo por razones racistas.
Asimismo Cabello solicitó a la comisión Permanente de Política Interior realizar una investigación y hacer justicia por el crimen racista y fascistas contra Figuera.
Catalogó como vergonzoso el hecho de que, a 7 años de su asesinato los autores materiales e intelectuales no hayan recibido de la justicia el castigo que merecen. “La madre de Orlando tiene la esperanza de que se haga justicia”, y enfatizó que están obligaos a hacer justicia y lograrlo rápidamente.
Cabe destacar en la votación para aprobar el acuerdo de repudio al asesinato de Orlando Figuera 16 diputados de oposición firmaron en contra.
Foto: Cortesía