Gobierno Bolivariano despliega Plan de Atención ante la llegada de las lluvias a Caracas
El viceministro para la Gestión de Riesgo y Protección Civil, M/G Carlos Pérez Ampueda indicó que cuentan con diversas estrategias para darle respuesta rápida a la población por las lluvias
Este plan fue instruido en mayo por el presidente Nicolás Maduro por los pronósticos de Inameh
Prensa MPP- Despacho (Angel Castillo/ 23.05.2024).- Este jueves desde el Paseo Los Próceres, el Gobierno Bolivariano activó el Plan de Contingencia para reducir riesgos ante la llegada de la temporada de lluvias en Caracas, que prevén sea para este fin de semana.
El viceministro para la Gestión de Riesgo y Protección Civil, M/G Carlos Pérez Ampueda, resaltó que tienen la capacidad para responder cualquier situación de riesgo que se presente: "Tenemos tres estrategias para esta temporada: el Plan Nacional para Atención de Lluvias 2024; el Plan Nacional para Eventos SÃsmicos que está siempre activado para recordar y crear una cultura sÃsmica, realizar constantes monitoreo e incluso activar simulacros y el Plan Nacional para Incendios Forestales".
Destacó que el plan fue instruido el pasado mes de mayo por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, el cual fue producto del pronóstico que presentó el Instituto Nacional de MeteorologÃa e HidrologÃa (Inameh) "y teniendo en cuenta lo que está pasando en otros paÃses como Brasil. En este plan están los niveles de actuación en ámbito nacional, regional y estadal y qué debe hacer cada uno de los órganos de seguridad ciudadana".
Agregó: "Hemos estado monitoreando en la Gran Caracas todas estas amenazas y esto nos ha permitido activar los planes de contingencia, evacuación, emergencias, refugios dignos y triajes para emergencias. Con este plan estaremos activados las 24 horas".
En ese contexto, la alcaldesa de Caracas, A/J Carmen Meléndez, instó a la población a tomar conciencia, ya que han tenido eventos con quebradas "tiran neveras, lavadoras y artefactos que lanzan desde los cerros, nosotros estamos preparados pero con la conciencia y solidaridad del pueblo vamos a trabajar juntos cumpliendo con los planes y el órgano rector".
Añadió: "Todos tenemos que estar acoplados a los posibles eventos que tengamos, hemos hecho un trabajo preventivo desde el mes de enero con todas las instituciones para no tener grandes incidencias, y tenemos las maquinarias necesarias y preparadas para seguir en este trabajo diario".
Por su parte, el jefe de Gobierno de Distrito Capital, Nahum Fernández, manifestó: "La pasada experiencia de la sequÃa nos dejó una gran conciencia, donde pudimos evitar situaciones muy graves que buscaban dañar al paÃs. Ahora comienzan a instalarse estos estados mayores y nosotros como Gobierno de Caracas comenzamos a realizar aseo de quebrada, poda de árboles y saneamiento de drenajes".
"Hacemos un gran llamado para esta nueva temporada de lluvias para la conciencia popular, a todas la familias a no ensuciar las quebradas ya que nosotros estamos haciendo un esfuerzo en mantenerlas limpias. También a no construir en sitios de altos riesgo donde al caer las lluvias se convierten en lugares que generan catástrofe", apuntó.
Fotos: José Nieves