Hoy se cumplen 200 años del fallecimiento de Francisco de Miranda
El Mandatario Nacional describió al prócer como el "americano más universal, más influyente"
200 años del paso a la inmortalidad de Miranda
Prensa Mppdpsgg (Yuneidi González/14.07.16).- Sebastián Francisco de Miranda y Rodríguez, mejor conocido como el Generalísimo Francisco de Miranda, nació en Caracas el 28 de marzo de 1750; fue, además, el precursor de la emancipación americana contra el imperio español y colonizador de la Independencia de Venezuela.
Francisco de Miranda es conocido también como el "Primer Venezolano Universal" y "El Americano más Universal". Se destacó en la política como un firme defensor de la independencia y la soberanía de las naciones en el ámbito internacional, además, fue firmante del Acta de la Declaración de Independencia de Venezuela e impulsor y líder de la Sociedad Patriótica.
Hoy, a 200 años de su inmortalidad, el pueblo venezolano rememora su lucha e ímpetu, tomando su ejemplo para enfrentarse a las fuerzas imperiales que pretenden intervenir en el país.
En este sentido, el pasado miércoles, en cadena nacional, y a propósito del bicentenario de esta fecha, el Mandatario Nacional describió al prócer como el "americano más universal, más influyente; sus ideas conformadas fueron producto de su experiencia histórica, formaron el núcleo central determinante de lo que fue la emancipación latinoamericana de hace 200 años".
Manifestó, además, que su pensamiento sigue vigente y fue enaltecido por el Líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, quien estudió y divulgó su pensamiento como ejemplo de libertad, justicia y equidad al igual que el del Libertador Simón Bolívar.
El prócer fue partícipe del proyecto geopolítico conocido como la Gran Colombia, impulsado por Simón Bolívar, el cual tenía como objetivo unificar las naciones de la región en solo un bloque.
El Precursor de la Emancipación Americana fue recluido en La Carraca, Cádiz (España), donde falleció el 14 de julio de 1816 a los 66 años de edad.