Militares y policías fueron el blanco de la violencia extremista postelectoral


Vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez detalló que el ataque a más de 253 puestos policiales, tenía como objetivo estratégico atentar contra los funcionarios policiales, civiles y funcionarios mili
Guardia Nacional Bolivariana reitera su firme compromiso con la paz y la seguridad ciudadana

Prensa MPP- Despacho (Eleonor Sánchez/ 13.08.2024).- Desde la sede de la Cancillería en Caracas, Delcy Rodríguez, vicepresidenta Ejecutiva de la República denunció, este lunes, el plan postelectoral violento promovido por la extrema derecha los días 28 y 29 de julio, contra jóvenes e integrantes de la familia militar venezolana.

Ante el Consejo de Defensa de la Nación y Defensa de Estado, Rodríguez acusó que los delitos de odio, se produjeron a raíz del llamado irresponsable y violento de la activista María Machado y del ex candidato Edmundo González. Por estos delitos a 22 personas les han sido debidamente sustanciados sus expedientes.

En torno a la comisión de estudio de las víctimas, entre la Fiscalía General de la República, la Vicepresidencia Ejecutiva de la República y defensores de los derechos humanos, detalló Rodríguez que el 59% de los casos presentados en Fiscalía fueron en jóvenes con edades entre 15 y 29 años. Es decir, el objetivo fue la juventud venezolana.

De las 130 personas víctimas de lesiones, el 88% son de sexo masculino, pero, a juicio de la Vicepresidenta Ejecutiva, llama mucho la atención que el 74% corresponde a funcionarios de organismos de los cuerpos de seguridad del Estado, es decir que el ataque a más de 253 puestos policiales, tenía como objetivo estratégico atentar contra los funcionarios policiales, civiles y funcionarios militares.

En torno a los sucesos violentos que dejaron víctimas fatales, Rodríguez precisó: "El día lunes fue el día más violento en el evento post electoral. Una vez que el Poder Electoral, Poder público constitucional, dio los resultados, fue el llamado al desconocimiento de los mismos".

Concretan las investigaciones que 9.5% de las víctimas fatales responden a crímenes de odio y un 4,8% se refieren a saqueos a comercios. También fueron blancos de la violencia fascista los centros educativos y de salud, medios de transporte público, centros de alimentación, centros electorales, sedes de la administración pública, medios de comunicación, monumentos, plazas, parques y zoológicos. Además de amenazas a través de las redes sociales.

La vicepresidenta mostró un video donde los efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) detallan todo el odio y la saña de los "comanditos" de Vente Venezuela en su contra, no obstante, los funcionarios manifestaron su firme compromiso con la seguridad ciudadana y la paz del país.

Foto: Prensa Presidencial



Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -