Debaten desafíos éticos para avanzar en el desarrollo de la ciencia
Foto: Ministerio para la Ciencia y Tecnología
Venezuela participa en ciclo de sesiones del Comité de Bioética de la Unesco
Prensa MPP- Despacho (Kelly Perera 17/09/2024). – En la segunda jornada del 31ª periodo de sesiones del Comité Internacional de Bioética y la sesión con el Comité Intergubernamental Bioética (CIGB), se debatió sobre la biología sintética, el impacto de los medios digitales en la salud mental de los niños y adolescentes, la exploración espacial, así como los desafíos éticos que se tienen en ambas aristas.
A través de su canal en Telegram, la vicepresidenta Sectorial de Ciencia, Tecnología y Salud, Gabriela Jiménez señaló que se debe avanzar rápido ante los desafíos éticos en el campo de la biología sintética. “La biología sintética se define como la ingeniería de la biología, donde se combinan elementos de diversas disciplinas como la biología, la ingeniería, la genética, la química y las ciencias de la computación”.
En ese orden de ideas, recalcó que en este campo de la ciencia se estudia el diseño, la construcción y la modificación de organismos biológicos para crear nuevas funciones que no existen de manera natural. Además, se refirió al debate que se llevó en el seno de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) sobre el impacto de los medios digitales en la salud mental de niños y adolescentes.
Asimismo, indicó que la postura de Venezuela es clara en la necesidad de que este tema se convierta en un componente esencial para el bienestar de los pueblos.
“Las Redes Sociales e inteligencia artificial, hoy generan trastornos en la autoestima, distorsionan la realidad, generando ansiedad y depresión en los jóvenes; así como alteraciones en la salud nutricional y la capacidad de relacionarse y la socialización de niños y jóvenes”, puntualizó.
Otro de los puntos abordados en la jornada de este martes, fue la exploración y la actividad espacial, que ha tenido un auge en 2023 con más de 193 lanzamientos.
Ramírez subrayó que este creciente avance en la actividad espacial sin precedentes, se debe al interés del sector privado “que busca capitalizar en áreas como el lanzamiento de satélites, el turismo espacial, la minería de asteroides y otras iniciativas relacionadas”.
Finalmente, señaló la necesidad de avanzar en un marco regulatorio adecuado para garantizar la seguridad, la sostenibilidad y el aprovechamiento de los recursos espaciales para todos.