González Urrutia reconoció triunfo del presidente Maduro y acató sentencia del TSJ
Foto: VTV / El embajador de España en Venezuela estuvo presente durante la firma de la misiva
Rodríguez, advirtió que en 24 horas mostrará otras pruebas, si González no desmiente supuesta coacci
Prensa MPP- Despacho (Reina Ruiz 18/09/2024). – El excandidato presidencial, Edmundo González Urrutia, reconoció la autoridad del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y la sentencia que convalida el triunfo del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolas Maduro, en los comicios realizados el pasado 28 de julio.
La información la suministró, este miércoles, el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Jorge Rodríguez, durante una rueda de prensa donde mostró la carta de reconocimiento firmada y entregada a su persona el pasado 07 de septiembre, en la Embajada de España en Venezuela, en Caracas, en presencia del alto diplomático español, Ramón Santos Martínez y la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez.
Asimismo, tras mostrar fotografías del encuentro y de la firma de la misiva aseveró que el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, comisionó a la Vicepresidenta Ejecutiva, para conversar con representantes de la embajada del Reino de España y que la noche antes de salir del país, fue el mismo excandidato quien los invitó a los representantes del Gobierno Nacional, para conversar en la embajada del Reino de España en Caracas.
Recalcó que no hubo ningún tipo de medidas ni coacción, para que el señor González Urrutia, se “pudiera sentirse violentado”, y afirmó “él nos buscó a nosotros, para conversar y allí manifestó su decisión de salir de Venezuela y solicitar asilo en España”, por lo cual las cosas no son como lo hacen ver las agencias de prensa extranjera y sectores de la derecha extrema.
“Existe una carta que firmó”, sentenció y advirtió “La mentira tiene patas cortas. Esperamos que se acabe el chisme y que usted cumpla con lo que firmó, señor González. No existe poder humano que me obligue a poner mi nombre en algo con lo que yo no estoy de acuerdo. Tiene 24 horas para desmentir las acusaciones que hace en mi contra.
Detalló que, en la misiva, González Urrutia expresó: “siempre he estado y seguiré dispuesto a reconocer y acatar las decisiones adoptadas por los órganos de justicia en el marco de la Constitución, incluyendo la precitada sentencia de la Sala Electoral, que, aunque no la comparto, la acato por tratarse de una resolución del máximo tribunal de la República”.
No se perdona la cobardía
De igual modo, indicó que, en buenos términos, los gobiernos del Reino de España y la República Bolivariana de Venezuela, hicieron todos los trámites para la salida del excandidato presidencial, previas conversaciones telefónicas y personales propiciadas por representantes del excandidato, Edmundo González con el Gobierno Nacional.
Recalcó que la reunión con el excandidato opositor se dio en el marco de la cordialidad y la cortesía, y le expresó a González Urrutia: “Usted sabe cuál fue el clima que hubo, no me obligue a volver a cumplir con la verdad mañana. Preferiría no hacerlo, pero por supuesto, lo haré”.
Durante la rueda de prensa, Rodríguez aseveró enérgicamente “a lo largo de la historia hemos tenido personajes de distintos tintes, pero la cobardía en Venezuela no se perdona”, al tiempo que ante las contradicciones del excandidato se preguntó “¿El embajador de España es cómplice de la coacción?”.
Rodríguez también proyectó un video donde se ve ingresar voluntariamente al señor González Urrutia, al avión de la Fuerza Aérea Española, en la pista de la vicepresidencia de la República con autorización del Gobierno Nacional y la entrega del correspondiente beneplá, al tiempo que aclaró que se autorizó que el avión español sobrevolara territorio nacional y aterrizara en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar.