Venezuela electa miembro pleno de la Junta de Gobernadores del OIEA


Foto: @yvan.gilpinto
La candidatura de Venezuela se presentó en el año 2022

Prensa MPP- Despacho (Reina Ruiz 19/09/2024). El ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela, Yván Gil, anunció que Venezuela fue designada como miembro pleno del grupo regional de América Latina y el Caribe en la Junta de Gobernadores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) para el período 2024-2026.

El nombramiento surgió en el marco de la 68ª Conferencia General de la OIEA, celebrada en el Centro Internacional de Viena, capital de Austria, del 6 a 20 de septiembre de 2024, en la cual funcionarios de alto rango y representantes de los Estados Miembros del OIEA examinaron temas de interés común y participaron en eventos, exposiciones, reuniones de cooperación técnica y jornada adhesión universal a los tratados multilaterales, entre otras actividades.

La Junta de Gobernadores es uno de los dos órganos rectores del OIEA, junto con la Conferencia General anual de los Estados Miembros del OIEA. La candidatura venezolana fue postulada en el año 2022.

De acuerdo con información publicada en la página web del OIEA, “La Junta examina los estados financieros y el programa y presupuesto del OIEA y formula recomendaciones al respecto a la Conferencia General. Estudia las solicitudes de admisión como Estado Miembro y aprueba acuerdos de salvaguardias y la publicación de las normas de seguridad del OIEA. Asimismo, nombra al Director General del OIEA, con la aprobación de la Conferencia General. La Junta se reúne por lo general cinco veces al año: en marzo, junio, septiembre (dos veces: antes y después de la Conferencia General) y noviembre”.

Al respecto el Canciller, a través de su cuenta en Instagram, @yvan.gilpinto, informó “Nos complace anunciar que, durante la 68ª Conferencia General de la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA) celebrada en Viena, se ha designado a Venezuela como miembro del grupo regional de América Latina y el Caribe en la Junta de Gobernadores del OIEA para el período 2024-2026”.

En el mismo mensaje, acotó “La Diplomacia Bolivariana de Paz asume con orgullo este papel, con el objetivo de seguir promoviendo el uso de tecnologías y energía nuclear en pro de la paz y el desarrollo humano”.

Por su parte, la embajadora de Venezuela en Viena, Claudia Salerno Caldera, en su cuenta en Instagram, @cscaldera, expresó: “Celebrando el ingreso de Venezuela a la Junta de Gobernadores de la Agencia Internacional de Energía Atómica #IAEA #OIEA #68IAEA, periodo 2024-2026”.

Durante la 68ª Conferencia General de la OIEA, la Oficial Nacional de Enlace ante el OIEA, Dra. Gloria Carvalho, presentó lo logros de Venezuela en materia de uso pacífico de la energía atómica y realizó sugerencias enmarcadas en el Acuerdo Regional de Cooperación de las Ciencias y las Tecnologías Nucleares en América Latina y El Caribe (Arcal), del cual forma parte el país desde 1998.


Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -