Inauguran nuevos espacios para el desarrollo científico de la Patria


Foto: Prensa Presidencial
La acción se enmarca en los avances de la Gran Misión Ciencia, Tecnología e Innovación

Prensa MPP- Despacho (Angel Castillo / 10.10.2024). - Con el objetivo de seguir impulsando el estudio y crecimiento de la ciencia en Venezuela, el jefe de Estado, Nicolás Maduro, inauguró diversos espacios para el desarrollo científico de los jóvenes en los estados Amazonas, Carabobo y Miranda.

La apertura de cada uno de los espacios se dio mediante enlaces televisivos, donde el Presidente Constitucional, destacó que están enmarcados en los avances de la Gran Misión Ciencia, Tecnología e Innovación “Dr. Humberto Fernández Moran”, lanzada el 10 de abril de este año en homenaje al medico y científico venezolano, creador del bisturí de diamantes.

En primer lugar, activó el Centro de Investigación Científica en Medicina Tradicional y Ancestral en el estado Amazonas, el cual busca preservar el patrimonio biocultural de la Patria.

Durante el contacto televisivo, el Dignatario Nacional conversó con el gobernador del estado Amazonas, Miguel Rodríguez y con el viceministro de Aplicación del Conocimiento Científico del Ministerio para Ciencia y Tecnología (Mincyt), Alberto Quintero, quien afirmó que este centro es único en su tipo, y el cual creará productos farmacéuticos basados en conocimientos indígenas.

Por su parte, el Mandatario Nacional, designó a Jesús Alejandro Cegarra Rodríguez como presidente del Centro Científico ubicado en dicha entidad, además resaltó la importancia de la medicina ancestral, ya que es la fuente de solución para el tratamiento de muchas enfermedades. “Ya dimos un paso, además de proteger, investigar, el conocimiento ancestral de los pueblos originarios”.

Siguiendo con las inauguraciones, el presidente Nicolás Maduro, contactó con el gobernador del estado Carabobo, Rafael Lacava, para la apertura del Centro Didáctico para la Enseñanza de la Ciencia.

“Hoy estamos “aperturando” el núcleo en Carabobo, con toda la potencialidad de más de 600 m2, una infraestructura que cuenta con laboratorios de física, biología, matemática, un mega núcleo de robótica educativa, auditorios y, sobre todo, por supuesto, la fase de una sala de lectura para nuestros niños, niñas y jóvenes”, señaló Lacava.

El Gobernador de la entidad carabobeña, explicó que el centro cuenta con un espacio dedicado a las telecomunicaciones, inteligencia artificial, a la astronomía y a la astrofísica, “donde los niños van a interactuar ubicando los planetas dentro del sistema solar y van a demostrar sus habilidades”.

En ese contexto, el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, felicitó al estado carabobeño por dicho logro e invitó a llevar al máximo la enseñanza en este nuevo centro.

“Aquí se tiene una meta de interactuar y atender más de 310 mil estudiantes de Carabobo. Ahora tenemos centros didácticos en La Guaira, que va muy bien, Miranda y Carabobo. Tenemos que tener al finalizar el año escolar los centros didácticos en todo el país, en los veintitrés estados, más en la capital Caracas, en las veinticuatro entidades federales”, subrayó.

En un último pase televisivo, el Jefe de Estado, entregó el quinto Mega Núcleo de Robótica “Guillermo Rivas”, en Barlovento, estado Miranda, con la finalidad de seguir desarrollando los conocimientos y habilidades del semillero de la Patria en el área de la programación y robótica.

Durante el contacto con la entidad mirandina, el presidente de la Fundación Infocentro, Luis la Rosa, en compañía del gobernador, Elio José Serrano, explicó que, con esta inauguración, Miranda cuenta con 22 núcleos de robótica.

Mientras que La Rosa, explicó que los jóvenes van a aprender lenguaje de programación, ensamblaje de electrónica, entre otros temas y la enseñanza será teórico-práctico.

Crean centro de investigación del Cacao

Por otra parte, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, aprobó la creación del Centro Nacional de Investigación, Desarrollo e Innovación del Cacao venezolano, el cual será dirigido por la investigadora, Carmen Yaritza Camejo Aponte.

Detalló que este nuevo espacio de investigación se vincula al desarrollo del tradicional producto “que va tomando cada vez más peso”, en la vida económica nacional. “Cacao para la vida y para la felicidad”.

En ese contexto, el Mandatario Nacional, anunció la designación de la vicepresidenta sectorial para Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez, para reforzar el centro de documentación en San José de Barlovento.




Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -