AN aprueba conmemorar y reivindicar cada 12 de octubre como “Día de la Resistencia Indígena”
Foto: Cortesía / La representante de los pueblos indígenas de la AN asegura que “más nunca nos darán espejos de mentiras”
Diputada Kariela Aray: “La riqueza de nuestra patria son nuestros hijos e hijas”
Prensa MPP- Despacho (Eleonor Sánchez/ 11.10.2024).- En la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional (AN), llevada a cabo éste jueves, se presentó un Acuerdo para reivindicar el Día de la Resistencia Indígena, a propósito de la conmemoración de los 532 años del 12 de octubre de 1492, de ese acontecimiento.
El proyecto de acuerdo basado en la línea estratégica de la lucha por independencia integral y descolonización de la patria fue expuesto por la diputada Y representante de los pueblos originarios, Kariela Aray, quien, expresó que nunca más permitirán que a los niños se les regale “espejos de mentiras, de desunión, de egoísmo, de ceguera espiritual, de fascismo, ¡basta de espejitos!” en referencia a los engaños o negocios truculentos con los que nativos americanos sucumbían ante la ambición de los invasores.
La Asamblea Nacional, aprobó conmemorar y reivindicar el 12 de octubre de cada año como “Día de la Resistencia Indígena” en todo el territorio nacional, para avanzar en la línea estratégica de la independencia integral y descolonización, además de promover el aprendizaje de normas organizativas indígenas para la consolidación de la Patria grande.
La Diputada representante de la etnia warao exhortó también a “respaldar y reivindicar la autoafirmación americanista por la unidad y diversidad cultural, para fortalecer a los pueblos aborígenes con su aporte como pueblo, en el espíritu del diálogo de la civilización, la paz y la justicia”.
“Basta de espejitos, la riqueza de nuestra patria son nuestros hijos e hijas. Por eso hermanos y hermanas, resistencia originaria, resistencia ante la pretensiones del enemigo histórico de nuestra patria, ofensiva originaria, para lograr la vitoria, que no muera la esencia de ser venezolanos, libre, soberanos e independientes. Nuestra selva, nuestras islas, nuestras montañas, nuestros mares, nuestras riquezas son de los venezolanos”, asegurando igualmente que los pueblos indígenas desde la Guayana Esequiba hasta el Zulia defenderán la soberanía..
La representante de las comunidades indígenas en el seno del parlamento,, subrayó igualmente que los colonizadores jamás podrán volver a creer que son dueños de los venezolanos y que el papel de los pueblos indígenas es la construcción de un país.
Alertó Aray que, es deber seguir levantando las voces para combatir las acciones injerencistas y neocoloniales del gobierno de los Estados Unidos y la Unión Europea, a través de la imposición de las ilegales medidas coercitivas unilaterales, que constituyen crímenes de lesa humanidad que afectan especialmente a los más vulnerables, entre ellos los pueblos indígenas.