Comisión Permanente de Energía y Petróleo debatió ley de minerales críticos y estratégicos
Foto: Heidi Vielma / Salón Ezequiel Zamora de la sede Administrativa de la Asamblea Nacional
Diputado Rodríguez señaló que la ley contará con 63 artículos y ya han elaborado 40
Prensa MPP- Despacho (Angel Castillo / 16.10.2024).- La Comisión Permanente de Energía y Petróleo se reunió este miércoles en el Salón Ezequiel Zamora de la sede Administrativa de la Asamblea Nacional (AN), donde se llevaron a cabo importantes debates sobre leyes que promueven el desarrollo sostenible del sector energético y petrolero en el país.
El diputado Ángel Rodríguez, fue el encargado de liderar la reunión de la comisión, destacó la relevancia de la ley de minerales críticos y estratégicos en el contexto actual, donde la transición energética y la sostenibilidad son temas prioritarios.
"Es fundamental que trabajemos en legislación que no solo impulse el crecimiento del sector, sino que también garantice la protección del medio ambiente y el bienestar de nuestras comunidades", afirmó.
Detalló que están debatiendo la ley, la cual puede tener 63 artículos, de los cuales han elaborado 40, que entrarán a regular un proceso de unas características inmensas bien determinantes para la nación, “porque son minerales que tienen que ver con alto desarrollo tecnológico, de una utilización en los más altos niveles desarrollo tecnológico aeroespacial, médicos, entre otros. Venezuela carece de este tipo de legislación y estamos trabajando en esa área”.
Agregó que ya dicho documento se introdujo para primera discusión en la plenaria de la AN, y que están esperando que la Junta Directiva fije la fecha para su discusión.
Asimismo, explicó que durante la reunión se abordó el impacto de los BRICS en la geopolítica contemporánea, donde discutieron como la integración de estos países puede influir en las dinámicas energéticas globales y en la posición de Venezuela en el mercado internacional.
“Los BRICS son una alternativa para los países que están buscando una nueva forma de relacionarse desde el punto de vista económico, financiero y militar. Es un polo de referencia importante que marcará una diferencia en la asociación de países, para mejorar las calidades de vida de sus habitantes y mejorar al mundo, así como elaborar un conjunto de acciones que nos permitan tener más seguridad, estabilidad y un futuro mejor para los países”, declaró.
La reunión concluyó con el compromiso asumido por los miembros de la comisión, para seguir trabajando en propuestas que fortalezcan el sector energético, fomenten la inversión extranjera y promuevan una colaboración más estrecha con otras naciones en el marco de los BRICS.