Hace 207 años BolÃvar ordenó incluir la octava estrella de la bandera venezolana
Foto: Nicolás Maduro en Facebook
Jefe de Estado felicita reivindicación de la provincia de Guayana en el estandarte nacional
Prensa MPP- Despacho (Eleonor Sánchez/ 20.11.2024). - El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros memoró, este miércoles, el decreto del Libertador para la inclusión de la octava estrella en el Pabellón Nacional.
“20 NOV 1817 El Libertador Simón BolÃvar decreta la inclusión de la octava estrella a la Bandera Nacional ¡Viva el tricolor nacional bolivariano!" publicó el Jefe de Estado en su cuenta de la red social Facebook al cumplirse 207 años de aquel decreto del Padre de la Patria en el que se incluye la estrella que representa a la provincia de Guayana.
Con esta medida, BolÃvar reconoció el gran valor que esta región del paÃs (actuales estados Amazonas, BolÃvar y Delta Amacuro) tuvo en el impulso a la gesta independentista y la desmoralización del ejército realista.
Aquel decreto estuvo vigente solo cuatro años, pues, fue derogado en 1821 por el Congreso de Cúcuta, para la unificación de Nueva Granada y Venezuela en una sola nación.
En el 2006 el Comandante Chávez, ordenó el cumplimiento del decreto de 1817 de El Libertador y exigió la reincorporación de la octava estrella, en reconocimiento de la gesta emancipadora e independentista de la Provincia de Guayana, liberada a finales de 1816 del dominio español.