Inauguran Universidad de las Ciencias para fortalecer independencia y desarrollo científico tecnológico
Foto: Prensa Presidencial
Inauguran Universidad de las Ciencias Dr. Humberto Fernández Morán
Prensa MPP- Despacho (Reina Ruiz Primera/13.12.2024). El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó que la creación de la nueva Universidad de las Ciencias Dr. Humberto Fernández Morán, contribuirá a fortalecer la independencia tecnológica, la educación científica y tecnológica y el desarrollo científico nacional, con la formación de la nueva generación de profesionales del área.
La información la suministró, durante la inauguración del centro de estudios especializado que estima capacitar a casi 400 mil niños y niñas del Semillero Científico, y que fue construido en un tiempo récord, en el sector Altos del Pipe, kilómetro 11 de la carretera Panamericana, vía San Antonio de los Altos, estado Miranda, región centro norte del país, evento al cual asistió en compañía de la primera combatiente, Cilia Flores.
Asimismo, estuvieron presentes la vicepresidenta sectorial para Ciencia, Tecnología, Educación y Salud y recién designada rectora de la Universidad de las Ciencias “Dr. Humberto Fernández Morán”, Gabriela Jiménez; el ministro para la Educación Universitaria, Ricardo Sánchez; y el Semilleros Científicos que representó al país en la Olimpiada Mundial de Robótica Türkiye 2024.
En este contexto, el Jefe de Estado aseguró que la nueva Universidad que “lleva el nombre, inteligencia, ejemplo, legado, y espíritu de este zuliano, Humberto Fernández Morán, quien abrazó la fe de las ideas de Simón Bolívar”, contará con un excelente equipo docente conformado por profesionales de la ciencia de nuestra América.
El Presidente Constitucional mencionó que los egresados de educación media general podrán continuar sus estudios universitarios en 16 carreras, entre ellas, Ingeniería en Ciberseguridad, Ingeniería en Inteligencia Artificial, Ingeniería de Electromedicina; Ingeniería de Robótica y Automatización, Ingeniería en Petroquímica, Ingeniería en Biomateriales, Filosofía, Energía Atómica, Química, Matemática y Física.
Estamos en el tiempo del renacimiento, la cultura, la educación y de la ciencia”, afirmó al tiempo que destacó que “la voluntad de los científicos y científicas venezolanos, es quedarse en Venezuela, en su Patria, para construir su Patria”, detalló.
Crean una poderosísima institución
Sobre la construcción de “la poderosísima institución para la comunidad científica y la Generación Genial”, el Dignatario Nacional, añadió en su cuenta en Instagram, @nicolasmaduro, que durante la jornada fueron reivindicadas las personas “que desde el humanismo hacen ciencia y que han trascendido”.
De igual modo añadió:
“-Las 16 carreras universitarias dadas en este recinto, deben articularse con el modelo de sociedad que estamos construyendo hacia el futuro.
-Esta universidad recogerá a los mejores profesores y científicos de nuestra América, quienes quieren venir a enseñar a la juventud venezolana.
- Tenemos en nuestras manos, en pleno despliegue, el proyecto del Centro Científico de la Celac.
- Hay que hacer el plan de expansión, desarrollo y consolidación de la universidad.
- El estudio, manejo y la producción de inteligencia artificial, es una de las más grandes prioridades en nuestro país. Será agregado en el Plan Nacional de las 7T como prioridad.
- Gabriela Jiménez designada como la Rectora de la Universidad de las Ciencias “Dr. Humberto Fernández-Morán”.
- Lo que hacemos por Venezuela es a su vez por la humanidad. Nosotros somos de verdad, inteligencia y emoción humana.
- En la hermosa ciudad de Mérida se desarrolla la cadena de producción de los kits para el diagnóstico de VIH y Dengue.
- En Puerto Ordaz, estado Bolívar, seguimos fortaleciendo las capacidades científicas de la UNEXPO "Antonio José de Sucre", con la adquisición del cuarto microscopio eléctrico del país”.
“¡Me siento muy satisfecho, emocionado de ver cómo vamos finalizando el año 2024 cumpliendo grandes metas!”, concluyó.
Película sobre el Dr. Humberto Fernández Morán
De igual modo, el presidente Maduro, anunció que próximamente se estrenará en las salas de cine, escuelas y liceos del país, una película sobre la vida y obra del Dr. Humberto Fernández Moran, destacado científico zuliano, quien recibió el premio Vovain, en 1967, por su invento, el bisturí de punta de diamante en 1953; el cual permite cortar casi cualquier material con gran precisión.
Libro Descubrir lo Invisible
Otro de los homenajes que se rinden al creador del bisturí de punta de diamante fue el lanzamiento del libro Descubrir lo Invisible, escrito por la Dra. Gloria Carvalho Kassar, quien visibiliza que desde hace 70 años había un despertar de la potencialidad científica venezolana y los logros del actual Instituto Venezolano de Investigación Científica (IVIC), fundado en 1974.