MP lanza programa “Conduce Por La Vida”
Fiscal Saab anunció un programa para disminuir los índices de accidentes viales
Prensa MPP- Despacho (Eleonor Sánchez/ 03.02.2025).– Este lunes, el fiscal general de la República, Tarek William Saab anunció un nuevo programa de prevención del Estado venezolano, denominado, “Conduce por La Vida”, con el objetivo de disminuir los índices de accidentes con consecuencias mortales para la población venezolana.
El representante del organismo fiscal informó que la campaña va a tener un gran impacto tanto en los aspectos preventivos como en las consecuencias legales para quienes de manera irresponsable e imprudente conducen cualquier tipo de vehículos (automóviles, motos, bicicleta, entre otros) a alta velocidad, violando la ley.
Saab mostró un corto vídeo que muestra hechos de imprudencia ocurrida en esta materia: poner a manejar a gente inexperta, prestar vehículos a niños, utilizar las carreteras para enseñar a manejar, entre otros.
El máximo representante de la fiscalía aseguró que intentan masificar las acciones integradas de todo el Estado, a nivel nacional, regional, local para que la vida del venezolano esté a resguardo, “ese es el objetivo no sólo que disminuyan, sino que desaparezcan”.
Explicó que se ha registrado un aumento de 103% en el número de accidentes registrados del año 2020 a 2024, además que en 2020 los accidentes de motocicleta eran el 13% de los registrados, mientras que en 2024 este porcentaje aumentó al 37%.
“El lanzamiento oficial de la campaña, este día, a nivel nacional cuentacon el apoyo de los organismos de seguridad ciudadana, el Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana, el Instituto Nacional de Tránsito Terrestre y Protección Civil junto al Ministerio Público por una cultura vial basada en la responsabilidad y el respeto por la seguridad de todos los venezolanos, es una lucha por la vida”, afirmó Saab.
Seguidamente mostró un segundo vídeo correspondiente al lanzamiento de esta campaña que explica un poco el alcance de este programa tan importante.
Policías municipales, funcionarios del Ministerio para el transporte, Ángeles de la autopista del Área Metropolitana de Caracas y 480 funcionarios del Ministerio para la Salud, las cuales estarán, dentro de la campaña preventiva, distribuyendo de material didáctico, folletos que explican de manera clara lo que debe hacer el usuario de manera preventiva.
El Ministerio Público puso a disposición la dirección de línea de transporte vehículos y vialidad creada y consolidada para trabajar de manera conjunta con las Fiscalías superiores, con las autoridades regionales, municipales y nacionales en esta materia.
Asimismo, el alto funcionario resaltó la realización de las paradas viales, que consisten en extender una pancarta mientras que el semáforo está en rojo para abordar la concientización de los conductores con el acompañamiento de los funcionarios policiales, verificando el cumplimiento de las normas de tránsito.