Venezuela participó en Foro Regional de Ministras de la Celac en Honduras
politica
Prensa (MinMujer / 18.02.2025). - Una delegación venezolana, liderada por Jhoanna Carrillo, ministra del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género (MinMujer), participó en el Foro Regional de Ministras de la Mujer de la Celac “Por una América Latina y el Caribe Libre de Violencias hacia las Mujeres”, celebrado en Honduras.
El objetivo es fortalecer el compromiso regional para erradicar la violencia y la igualdad de género, así como garantizar la autonomía física y política de las mujeres en América Latina y el Caribe.
Durante su intervención en el panel "Propuestas Estratégicas Conjuntas para Combatir la Violencia desde la Autonomía Física y Política", la Ministra, destacó la importancia de reconocer el contexto internacional actual.
Al respecto detalló que el mismo está marcado por los efectos persistentes de la pandemia de la Covid-19; el cambio climático; las medidas coercitivas unilaterales impuestas a algunos países, incluido Venezuela.
En este sentido, enfatizó que estas situaciones han afectado negativamente los avances en igualdad de género y derechos de las mujeres en Venezuela.
Carrillo, compartió la experiencia de Venezuela en la lucha contra la violencia de género, y destacó “la creación de la Gran Misión Venezuela Mujer (Gmvm), el 25 de octubre de 2023, impulsada por el presidente Nicolás Maduro, para transversalizar la política de género”, en todos los ministerios e instituciones del Ejecutivo Nacional.
Destacó que la Gmvm, se basó en una encuesta realizada, a través del Sistema Patria, la cual permitió caracterizar a más de 7 millones de mujeres venezolanas y conocer sus necesidades e intereses.
“A partir de esta información, se creó el Plan Estratégico para el Desarrollo Integral de la Mujer, que se desarrolla en siete vértices, abordando áreas como el empoderamiento económico, la educación, la salud y la participación política”, sentenció.
La ministra Carrillo resaltó que dicha “Misión representa el mayor esfuerzo para transversalizar la política de género en Venezuela, fomentando la interacción constante entre las instituciones del Estado y el pueblo mujer.
Asimismo, destacó la importancia de la cartografía social feminista, la cual permite identificar las necesidades y demandas de las mujeres en su territorio”.
La vocera, acotó el fortalecimiento de la justicia desde la organización territorial, con la participación de defensoras comunales, jueces y juezas de Paz y policías especializados en atención a la mujer.
Por otra parte, señaló la importancia del empoderamiento económico de las mujeres, a través de programas de financiamiento y formación para emprendedoras, mediante el tercer vértice de la GMVM.
La ministra Carrillo, también propuso la creación de la revista digital de Mujeres para la Celac y la Escuela de Liderazgo para Mujeres de la Celac, para visibilizar los logros de las mujeres en diferentes áreas y fortalecer sus capacidades de liderazgo.
Por su parte, Doris García, secretaria de Estado del Despacho de Asuntos de la Mujer en Honduras (SenMujer), expresó su agradecimiento en nombre de la presidenta, Xiomara Castro, por la participación de las ministras y viceministras en el Foro y exhortó a impulsar la iniciativa de crear la Celac Mujeres, e impulsar una nueva era en la Celac.