Con Concierto Multigeneracional cerró Expo El Sistema 50 Aniversario en el TTC
Foto: Prensa El Sistema /El Concierto Multigeneracional cerró el evento aniversario
Durante 05 días, Expo El Sistema 50 Aniversario, llenó de música el TTC, con más de 30 agrupaciones
Prensa (El Sistema / 18.02.2025). - Más de mil músicos en escena brindaron arte y emoción durante el Concierto Multigeneracional que marcó el cierre de la exitosa Expo El Sistema 50 Aniversario, desplegada en los espacios del Teatro Teresa Carreño desde el 12 hasta el 16 de febrero.
El magistral concierto, ejecutado por una orquesta de El Sistema, integrada por fundadores y jóvenes músicos, inició con el Domine non sum dignus, del maestro, José Antonio Abreu, dirigido por la maestra, Teresa Hernández.
Cabe resaltar que el gran cierre, estuvo liderado por los niños, quienes “son el futuro de El Sistema”, porque “Siempre que haya niños habrá El Sistema. Así que sigamos tocando, tocando y luchando y acompañando a seguir haciendo música para todos”, según palabras del director ejecutivo, Eduardo Méndez, y las hermanas del Maestro, Ana Cecilia Abreu y Beatriz Abreu.
Continuó con el primer movimiento del Concierto para dos violines y violonchelo en re menor, Op.3, N° 11 de Antonio Vivaldi, donde los maestros, Frank Di Polo, Luis Miguel González y Florentino Mendoza, dieron una cátedra de excelencia musical. La década de los pioneros finalizó con el Mesías de Händel y Amén, dirigidas por los maestros Rodolfo Saglimbeni y Felipe Izcaray.
Con la interpretación del Primer movimiento de Sinfonía N°5 de Beethoven bajo la batuta del maestro Pablo Castellanos, inició la segunda década, seguida del Gloria perteneciente a la Misa de Coronación de Mozart dirigido por Enluis Montes y los solistas, Mariana Camacho, soprano; Isabel Palacios, mezzosoprano; Jesús Herrera, tenor y Johann Montenegro, bajo.
Los 30 años, estuvieron simbolizados por Margariteña de Inocente Carreño, bajo la dirección de Alfredo Rugeles, Flauta mágica de Mozart, dirigida por Rubén Capriles; Cantata criolla de Antonio Estévez, guiada por Enluis Montes, con los solistas: Idwer Álvarez y Gaspar Colón. Durante esta obra el Coro Manos Blancas, inundó la escena con su interpretación.
Las obras, Luz tú, de José Antonio Abreu, Danzón N° 2 de Arturo Márquez y el movimiento final de la “Resurrección” de Mahler, con las solistas Patricia Laguado, soprano, y Marilyn Viloria, mezzosoprano; dirigidas por los maestros, Lourdes Sánchez, María Villasmil y Jesús Uzcátegui, respectivamente, representaron la cuarta década de El Sistema.
El magistral concierto culminó con la interpretación de Sol que das vida a los trigos, un madrigal del maestro fundador, José Antonio Abreu, dirigida por la maestra, Lourdes Sánchez, quien estuvo frente de las distintas agrupaciones corales que integran El Sistema y las que han apoyado a la organización desde antes de crear el Programa Coral.
Trisch Tratsch Triqui Traqui, de Paul Dessene, dirigida por Adrián Ascanio y el último movimiento de la Novena de Beethoven, a cargo del maestro, Andrés David Ascanio, junto a los solistas, Jhoxiris Medina, soprano; Marilyn Viloria, mezzosoprano; Iván Cardozo, tenor y Anderson Piaspam, bajo, fueron el sello ideal de la quinta década de este viaje aniversario.
Los bises, Venezuela y Alma Llanera, despertaron la emoción de la audiencia, cuando la Orquesta de Música venezolana, Simón Díaz, tomó los pasillos de la majestuosa Sala Ríos Reyna y la inundó de sonidos nacionalistas. En el escenario brillaba el Coro Manos Blancas, siendo la demostración de inclusión, que forma parte de los objetivos de El Sistema. La orquesta estuvo bajo la joven batuta de Naileth Castro.
Los Niños Cantores y la Orquesta Preinfantil tomaron el escenario para –bajo la batuta del pequeño Juan Luis Díaz Jiménez, de tan sólo 10 años de edad– interpretar “Aleluya” del Mesías de Handel.
Un libro para todos
Durante la presentación, se bautizó el libro “El Sistema, 50 años de tejido social”, escrito por Rafael Arraiz Lucca y diseñado por Pedro Quintero, proyecto que fue posible gracias al apoyo de CAF, BNC y Digitel, y el trabajo de los doctores, Oscar de Guruceaga y Jesús Abreu.
En ese sentido, el director ejecutivo, Eduardo Méndez, afirmó que este texto refleja el trabajo social, educativo y artístico que se ha tejido durante cinco décadas, a través de la institución en todo el país.
“Es un libro que todos deben leer. Es muy didáctico, el profesor Arraíz Lucca recogió allí la vivencia, la estructura, los premios, las entrevistas, las anécdotas de este viaje de cincuenta años”, acotó.
Cinco días de El Sistema
Vale recordar que la inauguración de la Expo El Sistema 50 Aniversario, estuvo a cargo del presidente de la República, Nicolás Maduro, desde el Museo del Maestro, donde se desveló la escultura creada por el joven, Josué Benjamín.
Este espacio sirvió para realizar dos foros con panelista nacionales e internacionales, en la Sala José Félix Ribas: El primero, sobre el poder transformador de la música y el segundo centrado en el mundo de la luthería; además, albergó a más de 30 agrupaciones de distintos géneros musicales que tomaron las tres tarimas y cautivaron las audiencias de todas las edades, con apoyo de aliados de El Sistema.