CNEH conmemora 80 años de la Victoria de la Unión Soviética en la Gran Guerra Patria


Foto: Prensa CNEH / Compararon los acontecimientos ocurridos durante la II Guerra Mundial con el conflicto armado Ucrania-Rusia
El nazismo y el fascismo, siguen vivos y actúan en confabulación de la UE

Prensa (CNEH / 15.05.2025)- El Centro Nacional de Estudios Históricos (CNEH), en colaboración con el Centro del Pensamiento Intersaber y la Embajada de Rusia en Venezuela, realizó el miércoles 14 de mayo, un cineforo para conmemorar los 80 años de la victoria de la Unión Soviética en la Gran Guerra Patria, espacio que permitió reflexionar sobre ese capítulo de la historia de la humanidad.

Al respecto, Omar Hurtado Rayugsen, presidente del CNEH y Cronista de Caracas, comparó los hechos de esos años, durante la Segunda Guerra Mundial con los acontecimientos actuales, en relación al conflicto armado entre Ucrania y Rusia.

Explicó que "Si bien estos hechos ocurrieron a comienzos de 1940, la meca de los 40 del siglo XX, vemos con preocupación que el nazismo y el fascismo, siguen totalmente vivos y los vemos actuar en confabulación de la Unión Europea (UE), utilizando el pretexto de la guerra de Ucrania para revitalizar sus inhumanas, segregacionistas y exclusivistas facciones".

"Estamos seguros que se impondrá la paz como lo impulsa el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela”, dijo.

Por su parte, Alexandra Avranova, agregada cultural de la Embajada de Rusia en Venezuela, agradeció al CNEH y al Gobierno Nacional por apoyar a su país y por mostrar lo que hizo el fascismo con el pueblo ruso.

"El triunfo se celebra actualmente en Venezuela por orden del presidente, Nicolás Maduro, y ya se han realizado varios eventos, incluso, la celebración culminó con la inauguración de una plaza icónica de la victoria, evento en que nos acompañó la Vicepresidenta Ejecutiva, y vimos con mucho orgullo este espectáculo maravilloso", expresó.


Agregó Avranova, que desde ahora las delegaciones y visitantes tendrán la oportunidad de conocer la historia de la Gran Guerra Patria, pasando por la Plaza de la Victoria, un lugar céntrico, al lado de la icónica Plaza Venezuela, lugar que refleja la memoria y la contribución del pueblo soviético en la derrota de lo más horrible que puedan imaginarse, el fascismo”.

El auditorio J.J Castillo del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), fue el escenario para la proyección de la película “La Estrella”, la cual visibilizó la gesta heroica del pueblo soviético, cuyo valiente combate contra las fuerzas de la Alemania nazi, lideradas por Adolf Hitler, finalizó con el triunfo del 09 de mayo de 1945.

En el evento también estuvieron presentes; Rolan Betancourt, director de Internacionales del Ministerio del Poder Popular para el Comercio Exterior; Wikenferd Oliver, Asesor del mencionado ente, Luis Martínez; Luisa Veloz, presidente y directora de Internacionales de Intersaber, respectivamente; Richard Arraíz; Hernán Gavoza, gerente y coordinador nacional la Comunidad de Aprendizaje INCES; Gladys Arroyo, presidente de la Fundación Carmen Clemente Travieso y Albert Reverol, viceministro del Mincyt.

La celebración no solo honró la memoria de aquellos que lucharon en la Gran Guerra Patria, sino que también reafirmó el compromiso de Venezuela y Rusia en la construcción de un futuro compartido.

Asimismo, destacaron profundamente el papel histórico de la Unión Soviética en la consolidación de la paz mundial, el surgimiento de los mecanismos de derechos humanos y el derecho internacional que nacieron de aquel momento crucial.












Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -