Vicepresidenta RodrÃguez revisa agenda de cooperación con paÃses africanos
Las reuniones se efectuaron en el marco del 9° Seminario Internacional de la OPEP
Prensa MPP- Despacho (Angel Castillo / 11.07.2025).– La vicepresidenta ejecutiva de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy RodrÃguez, informó que llevo a cabo una serie de reuniones productivas en el marco del 9° Seminario Internacional de la Organización de PaÃses Exportadores de Petróleo (OPEP), con el objetivo de fortalecer la cooperación Sur-Sur y explorar nuevas oportunidades de intercambio que contribuyan a aliviar la brecha energética global.
RodrÃguez, señaló que durante su participación en este evento, que se realiza en Austria, se reunió con el ministro de Hidrocarburos del Congo, Bruno Itoua, donde revisaron los proyectos firmados entre ambas naciones, destacando la importancia de promover el beneficio compartido y la unidad entre los paÃses del Sur Global.
Asimismo, RodrÃguez se reunió con su homólogo nigeriano, Heineken Lokpobiri, donde discutieron planes de cooperación conjunta, destacando que desde 2018, Venezuela y Nigeria han suscrito un total de 21 acuerdos en diversas áreas estratégicas, que incluyen comunicación e información, defensa, lucha contra la legitimación de capitales y producción gasÃfera, entre otros.
También conversó con NJ Ayuk, presidente de la Cámara de EnergÃa Africana y con Omar Farouk Ibrahim, secretario general de la Organización Africana de Productores de Petróleo (APPO).
En ese contexto, la también Ministra del Poder Popular de Hidrocarburos, reafirmó el compromiso del Gobierno Bolivariano con el fortalecimiento de las relaciones con los paÃses africanos, subrayando que la colaboración mutua es esencial para enfrentar los desafÃos energéticos y económicos actuales.