Pequeña minería del Táchira impulsa producción de carbón
Venezuela desarrollará minería ecológica pensando en el futuro y en el ambiente
Prensa MPP- Despacho (Eleonor Sánchez / 22.07.2025). – En el municipio Lobatera del estado Táchira, el ministro del Poder Popular para el Desarrollo Minero Ecológico, Héctor Silva, se reunió con brigadistas de la pequeña minería del sector carbonífero para impulsar la pequeña, mediana y gran minería a la par de diversificar, desconcentrar y transformar la economía nacional.
En el encuentro que forma parte de la Agenda Concreta de Acción (ACA) para lograr la transformación desde lo productivo, el ministro reafirmó el compromiso del Gobierno Bolivariano con la diversificación productiva y la tecnificación de este importante sector.
“Estamos haciendo un gran frente con todas las instituciones que tienen que ver con minería, para trabajar unidos, junto al Poder Popular organizado”, agregó.
Explicó el también jefe del Cuarto Motor Productivo que la idea es “desarrollar la minería ecológica que está pidiendo el presidente, Nicolás Maduro, esa que piensa en el futuro y en el ambiente”. También detalló que trabajará en un plan de formación, financiamiento, acompañamiento y búsqueda de nuevos mercados para el producto.
Asimismo, el presidente de la Corporación Venezolana de Minería (CVM), G/D Rodolfo Marcos Torres, reconoció el esfuerzo de los mineros que han extraído carbón en las últimas décadas. Mientras que la alcaldesa, Natalia Chacón, calificó la actividad como una gran oportunidad de crecimiento.
El equipo del Ministerio de Desarrollo Minero Ecológico (MIDME) realizó un recorrido por la mina de carbón Los Parra, para verificar su funcionamiento e inspeccionar las labores productivas, no obstante, continúa desplegado en todo el territorio, para motorizar la economía nacional.