Lanzan programa “Más realidades, menos pantallas”
Procuran mejorar el aprendizaje, la salud y la unión familiar
Prensa MPP- Despacho (Eleonor Sánchez / 31.07.2025). – Este jueves 31 de julio, la Sala de Exposición Prof. Ramón Tovar del Complejo Histórico Casa del Bicentenario fue escenario para el lanzamiento del programa “Más realidades, menos pantallas”, el cual promueve un estilo de vida que priorice la experiencia directa del mundo real y la interacción social sobre el tiempo dedicado a dispositivos electrónicos y pantallas.
El viceministro de Asuntos para la Paz, Emilio Feriozzi, fue el encargado de la presentación del programa, que a su juicio buscará fomentar la lectura, escritura y el juego para lograr un desarrollo cognitivo, social y emocional, que mejore el aprendizaje, la salud y la unión familiar, evitando los posibles efectos negativos de la excesiva exposición a ordenadores y celulares.
Acompañaron al viceministro, el presidente del Centro Nacional de Historia, Prof. Omar Hurtado Rayugsen; la directora general de Recursos para el Aprendizaje del Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE), Lcda. Graeldys Jiménez, el director de la Oficina de Seguimiento y Evaluación de Políticas Públicas del Ministerio del Poder Popular para las Comunas, Sandino Marcano, y el director de la Red Nacional Antidrogas, coronel Felipe Tovar, entre otros.
La directora general de Recursos para el aprendizaje del MPPE, en su participación, explicó que el contacto con el entorno físico, como jugar al aire libre, estimula el desarrollo motor y cognitivo de niños y jóvenes, algo que no se logra con la interacción virtual; por lo que ya se tienen estrategias diseñadas para alejar a los niños y adolescentes de las pantallas.
El coronel Felipe Tovar, consideró que hoy, los jóvenes son más tecnológicos, pero la familia juega un papel determinante en la regulación del tiempo en la pantalla y en la promoción de actividades alternativas que fomenten un desarrollo saludable.
Durante la actividad, los asistentes disfrutaron de la obra de teatro "Los recuerdos del baúl de las muñecas", de Aquiles Nazoa, mientras que el maestro pueblo de la parroquia San Juan, Ricardo Bolívar, dio a conocer al poeta, Aquiles Nazoa y su obra.
Por su parte, Nancy Palacio "Candelaria" relató anécdotas de la parroquia San Juan y el cierre musical estuvo a cargo de José Miguel García.
En resumen, el programa "Más realidades, menos pantallas" busca un equilibrio entre el mundo virtual y el real, priorizando el bienestar integral de la familia venezolana, especialmente de niños y jóvenes.