Cinemateca proyectará tres películas en tributo al Bicentenario de Bolivia
El público podrá disfrutar gratuitamente del cine boliviano del 7 al 9 de agosto en el CELARG
Prensa MPP- Despacho (Reina Ruiz Primera / 07.08.2025). – Con una jornada de “Cine desde el altiplano boliviano”, la Fundación Cinemateca Nacional, con apoyo de la Fundación Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (CELARG), rendirán tributo al Estado Plurinacional de Bolivia, a propósito de la conmemoración del Bicentenario de la Independencia, el pasado 06 de agosto.
De acuerdo con la programación, el público tendrá la oportunidad de disfrutar gratuitamente del cine boliviano del 7 al 9 de agosto, a partir de las 4:00 de la tarde, en la sala de la Fundación CELARG.
Este jueves 7 de agosto, se proyectará “Juana Azurduy, guerrillera de la Patria Grande”, dirigida por Jorge Sanjinéz, pieza del Grupo Ukamau, la cual visibiliza la vida de la heroína de la guerra contra el ejército español, y su encuentro con el Libertador, Simón Bolívar, el Gran Mariscal de Ayacucho, Antonio José de Sucre; y José Miguel Lanza.
El viernes 8 de agosto, se presentará la película “Utama”, de Alejandro Laoyza. Esta pieza audiovisual fue estrenada en el Festival de Cine de Sundance en enero de 2022, y cuenta la historia de una pareja de ancianos quechuas, que, durante una sequía inusualmente larga, se enfrentan a un dilema: Resistir o ser derrotados por el entorno y el propio tiempo.
El ciclo finaliza el sábado 9 de agosto, con la proyección de la película “American Visa”, dirigida por Juan Carlos Valdivia Flores.