Gobierno Bolivariano denuncia que EE. UU. viola el Tratado de Tlatelolco
El instrumento legal declara a América Latina y el Caribe como Zona Libre de Armas Nucleares
Representante de la Misión Permanente de la República Bolivariana de Venezuela ante las Naciones Unidas, denuncia que el gobierno de Estados Unidos (EE. UU.), viola el Tratado de Tlatelolco (instrumento legal que declara a América Latina y el Caribe como Zona Libre de Armas Nucleares), ante la presencia de buques de guerra en el mar Caribe, los cuales podrán arribar a las costas venezolanas a principios de la próxima semana.
En tal sentido, mediante un comunicado oficial, alertan que la llegada de un submarino nuclear, de carácter ofensivo, representa una grave amenaza a la paz y la seguridad regional, además que dicha maniobra contradice el compromiso histórico de los pueblos latinoamericanos con el desarme y la solución pacífica de las controversias.
El documento también expresa que este es un claro acto de intimidación, contrario a lo establecido en el Artículo 2, numeral 4, de la Carta de las Naciones Unidas, la cual obliga a todos los Estados a abstenerse de la amenaza o el uso de la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de cualquier Estado.
Asimismo, los miembros de la Misión Permanente venezolana ante la ONU, refieren que el ingreso del submarino nuclear a la región, sin transparencia sobre su carga ni reglas de empleo, también vulnera el objeto y propósito de dicho instrumento jurídicamente vinculante y erosiona la confianza colectiva en la vigencia del régimen de desnuclearización regional.
Por tal motivo, hacen un llamado a preservar la paz, la seguridad y la estabilidad regional, y exigen el cese inmediato del despliegue militar estadounidense en el Caribe, e instan al Organismo para la Proscripción de las Armas Nucleares en América Latina y el Caribe (OPANAL) a convocar a consultas urgentes para examinar esta serie de acciones hostiles y amenazas.
Prensa MPP- Despacho / Reina Ruiz Primera
27.08.2025