Venezuela ha mejorado significativamente la lucha contra el narcotráfico tras la salida de la DEA
Vicepresidenta Ejecutiva: “Sabemos hacerlo mejor, lo dicen los números”
En una rueda de prensa ofrecida, el lunes 08 de septiembre en Caracas, la vicepresidenta ejecutiva de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez, sostuvo que, tras la salida de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), las autoridades venezolanas han mejorado significativamente en la lucha contra el narcotráfico.
Rodríguez destacó que el desempeño del país en la incautación de drogas es superior al que tenía cuando esa agencia estadounidense operaba en Venezuela. "Sabemos hacerlo mejor, lo dicen los números", señaló.
De igual modo comparó las incautaciones del período entre 1999 y 2004, en el cual la DEA incautó 209,65 toneladas de drogas en Venezuela, mientras que del 2005 al 2025, el Gobierno Bolivariano ha confiscado 1.054,93 toneladas, una mejora del 43 %.
Asimismo, la Vicemandataria destacó que entre 2012 y 2025 se han neutralizado 402 aeronaves destinadas al tráfico de drogas, resaltando que Venezuela tiene una participación mínima en el tráfico internacional de drogas.
“Solo un 5 % pretende introducirse a través del territorio venezolano. Y de ese 5 %, ya nosotros tenemos un alcance de 70 % de incautación y destrucción de esa droga que pretende cruzar el territorio venezolano”, lo que demuestra a juicio de la Alta Ejecutiva que el país ha fortalecido sus controles y operaciones en la lucha contra el narcotráfico.
Además, destacó Rodríguez que si la verdadera intención de los barcos apostados frente a las costas venezolanas fuera frenar el ingreso de la cocaína a su país, deberían estar en el mar Pacífico.
Prensa MPP- Despacho / Eleonor Sánchez
09.09.2025