Min Educación realiza plan de formación docente como antesala al inicio del nuevo año escolar
Determinarán qué contenidos son efectivos y cómo pueden mejorarse
Los maestros y maestras del país, participaron en una sesión de formación online enfocada al área de la Identidad, la cual abarca Ciencias Sociales, Historia, Geografía y Ciudadanía, informó el viceministro de Educación, Alejandro López, mediante un mensaje publicado en la red social Instagram del Ministerio del Poder Popular para la Educación, @mineducacion_ve.
El viceministro López detalló que la Identidad es un área de estudio que debe “contribuir a incentivar el análisis y la reflexión sobre las causas y consecuencias de la pobreza, la discriminación, la desigualdad y la exclusión social”, es decir disciplinas “que se caracterizan por examinar la organización de la sociedad”.
Al respecto, subrayó que para abordar la identidad venezolana deben considerar conceptos como igualdad y justicia social, así como la práctica de la independencia, el antimperialismo y la unión de los pueblos de América. “Esto es fundamental para comenzar a explorar la grandeza de Bolívar”.
Detalló además que las temáticas que se desarrollan son: Ciencias Naturales (martes), Lenguaje (miércoles) y Matemáticas (jueves); y que el viernes se cerrará este ciclo formativo con la disertación sobre los retos del nuevo año escolar.
Asimismo, López, recordó a través de un comunicado del Ministerio del Poder Popular para la Educación, que estos contenidos están en un proceso de revisión y consulta, en el cual participan activamente docentes de todo el país.
“Hemos planteado la organización de 14 componentes que se desarrollan a partir de los contenidos de la colección del Bicentenario. Hay 14 guías temáticas, cada una de las cuales se presentan en el documento que estamos analizando y discutiendo”, añadió.
El Viceministro aclaró que no se trata de un nuevo diseño curricular, sino de una evaluación para determinar qué contenidos son efectivos y cómo pueden mejorarse; al tiempo que indicó que comienzan las actividades administrativas, para realizar el proceso de inscripción, en especial, para la inclusión de los niños, niñas y jóvenes no escolarizados, a fin de lograr la meta de 100% escolaridad.
Prensa MPP- Despacho / Reina Ruiz Primera
09.09.2025