Aprueban Plan Nacional de Telecomunicaciones 2025-2031


Foto: Cortesía
Conatel anunció el despliegue masivo de fibra óptica y promoción de ciudades inteligentes

En la Feria Internacional de Telecomunicaciones (Fitelven) 2025, el director general de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL), Jorge Eliéser Márquez, anunció el nuevo Plan Nacional de Telecomunicaciones 2025–2031.

La propuesta, busca expandir la cobertura, mejorar la calidad del servicio, fomentar la competencia y adoptar tecnologías emergentes. El plan se articula en cuatro ejes estratégicos que apuntan a una transformación digital, sostenible y participativa.

1. Despliegue masivo de fibra óptica (FTTH), conectividad en zonas remotas y transición al protocolo IPv6, que genera un espacio de direcciones virtualmente infinito para soportar la creciente cantidad de dispositivos conectados y nuevas tecnologías de forma segura y estable.

2. Infraestructura inalámbrica: Expansión de la red 4G en ejes viales y preparación para el despliegue de 5G y así aumentar la velocidad de los datos, la cobertura geográfica y la capacidad de la red.

3. Transformación Digital Sostenible: Promoción de ciudades inteligentes, optimizar los servicios, infraestructuras más eficientes y gestión ambiental de desechos tecnológicos.

4. Organización y Participación Ciudadana: Fortalecimiento del vínculo directo entre gobierno y ciudadanía.

Una de las primeras metas es la eliminación de las zonas sin acceso a internet, que deben pasar de 23 a cero este mismo año. Además, se activó la primera fase del Punto de Interconexión Nacional (IXP), que mejora la eficiencia de la red local.

El Ministro también presentó cifras que evidencian un repunte significativo en el sector: un 343% de crecimiento en redes de transporte de fibra óptica, 234% en redes de acceso y 288% de migración a FTTH en hogares.

De igual modo, aumentaron 92.2% los usuarios 4G y se incrementaron 19.5% los usuarios conectados a internet fijo (más de 17 millones de venezolanos). Todo ello, gracias a la inversión privada y las políticas públicas implementadas por el Gobierno Bolivariano.

Asimismo, Márquez realizó un llamado a los empresarios a “pensar en grande”, proponiendo crear un centro nacional de datos y expandir un centro estratégico de operaciones (hub) a Guayana Esequiba.

Prensa MPP- Despacho / Eleonor Sánchez

23.09.2025

Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -